Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Perú Martín Vizcarra

MUNDO

Martín Vizcarra, el presidente destituido, cuestiona la «legalidad y legitimidad» del nuevo mandatario de Perú

«La legalidad está en tela de jiuicio porque todavía el Tribunal Constitucional no se manifestó y la legitimidad la da el pueblo», declaró Vizcarra.

Martín Vizcarra fue destituido este lunes tras un decreto del Congreso de la República por «permanente incapacidad moral», según el mismo Vizcarra declaró en un juicio por corrupción en su contra. En su lugar asumió Manuel Merino de Lama, quien fue criticado por el presidente saliente, quien cuestionó la «legalidad y la legitimidad» del nuevo mandatario de Perú.

«Tengo preocupación, como la tienen muchos peruanos, porque una autoridad para poder ejercer su autoridad necesita dos principios y condiciones básicas: legalidad y legitimidad», dijo Vizcarra al día siguiente de ser destituido. Según la agencia AFP, el popular exmandatario dijo a los periodistas que «la legalidad está en tela de juicio porque todavía el Tribunal Constitucional no se manifestó y la legitimidad la da el pueblo».

«Obviamente yo quería estar (en la presidencia) hasta cumplir el plazo establecido por la Constitución, el 28 de julio del 2021. Pero pareciera que finalmente la democracia se ha sustentado en la dictadura de los votos del Congreso», agregó. De todas maneras, Vizcarra se comprometió a colaborar con la fiscalía en las investigaciones de las denuncias de que habría recibido sobornos en 2014 cuando era gobernador de la región sureña de Moquegua, cargos que él niega y que sirvieron al Congreso de argumento para destituirlo.

Manuel Merino, una silenciosa carrera hasta la presidencia de Perú

Manuel Merino, el jefe parlamentario de centroderecha que asumió este martes como nuevo presidente de Perú y agita los temores en los mercados, hizo una silenciosa carrera política antes de alcanzar la casa de gobierno. Tras dos décadas en segundo plano como representante ante el Congreso de la región norteña de Tumbes, la más pequeña de Perú y fronteriza con Ecuador, Merino salió del anonimato en septiembre al echar a andar un primer proceso de destitución contra el presidente Martín Vizcarra, que no prosperó.

«Es un momento muy difícil para el país, aquí no hay nada que celebrar», afirmó este martes en su primer discurso como presidente, al día siguiente de la destitución efectiva de Vizcarra, en el que hizo un llamativo exhorto a los militares a respetar el orden constitucional.

Merino era primero en la línea de sucesión en Perú desde que el parlamento aceptó el 7 de mayo la renuncia de la vicepresidenta peruana Mercedes Aráoz, presentada el 1 de octubre de 2019 en medio de otra crisis política. Ahora debe completar el mandato de Vizcarra, que concluye el 28 de julio de 2021.

Su tarea se asoma gigantesca: administrar la gestión de la pandemia del coronavirus, que ha devastado la salud y la economía de Perú, y llevar adelante las elecciones presidenciales y legislativas de abril de 2021. El sesgo populista de las leyes económicas que el Congreso aprobó bajo su dirección en los últimos meses durante la pandemia, como autorizar el retiro de los fondos de pensiones y congelar deudas con la banca privada, despiertan temores en círculos financieros. 

Además el costo del juicio político a Vizcarra, que ostenta una alta popularidad pese a las acusaciones en su contra, con protestas en las calles y alegaciones de ilegalidad, se presenta como un desafío a la gestión de Merino. Y la cartografía del Congreso desata dudas sobre la solidez del nuevo gobierno: cuatro partidos populistas rivales comparten el control en una compleja alianza. 

Como Vizcarra, que asumió la presidencia el 23 de marzo de 2018, tras la renuncia de Pedro Pablo Kuczynski, un exbanquero acorralado por el Congreso ante denuncias de corrupción, Merino llega al poder siendo casi un desconocido. Incluso más pues en ese momento Vizcarra era vicepresidente de Perú y ejercía como embajador en Canadá.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados