Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Diego Maradona

ESPECTÁCULO

Nápoles: ¿cómo surgió el amor por Diego Maradona en la ciudad italiana?

El lugar que se reivindicó gracias al Diez.

Sin lugar a dudas, Diego Maradona no solo se quedó con el corazón de millones de argentinos, sino también con el de los italianos. Desde Villa Fiorito, el Diez viajó al otro continente para jugar en el Napoli durante seis años y marcó historia. Nápoles se convirtió en el segundo hogar del Pelusa en el mundo y hay una razón por la que un día como hoy cientos de napolitanos lloran su partida.

A pesar de que muchos jugadores vistieron la camiseta del Napoli, ninguno lo hizo como el Diego, quien dejó una gran huella en el club italiano. Maradona llegó a aquella ciudad en 1984, dos años antes del histórico Mundial que ganó la Selección Argentina con la Mano de Dios y cuyo partido le devolvió la alegría a millones de argentinos en el difícil momento que atravesaba el país.

Sin embargo, el Diego no solo generó un cambio futbolístico en Nápoles, sino también social, en una ciudad que era odiada por el Norte de Italia. Una de las causas que alegaban quienes criticaban a aquel lugar eran sus supuestas malas condiciones higiénicas que, según el resto de las ciudades, causó la epidemia del cólera en el Mediterráneo.

No obstante, con la llegada de Maradona al Napoli, la ciudad pareció ser más salubre y linda. Gracias al argentino, el club italiano ganó dos títulos, lo cual provocó que el Sur de Italia se pueda reivindicar tras la opresión que sufrió por parte de un Norte voluminoso y rico. A su vez, el triunfo significó la rebeldía de la clase obrera y popular, la cual acabó en aquel momento con la notoria supremacía de otros equipos como la Juventus o AC Milán.

Desde su partida en 1990, ni el Sur de Italia, ni Nápoles ha vuelto a vivir algo igual. Por lo que no es de extrañar que desde el momento en que se anunció el deceso de Maradona, miles de napolitanos hayan marchado y llorado por él. A pesar de que la ciudad italiana se encuentra en zona roja debido al aumento de casos de Coronavirus, los fanáticos se permitieron despedir a su ídolo.

Diego Maradona

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados