Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
FMI
Guzmán se refirió a las negociaciones con el FMI.

SOCIEDAD

Martín Guzmán defendió un proyecto sobre la deuda pública en medio de las negociaciones con el FMI

Mediante videoconferencia, el ministro de Economía defendió el proyecto ante el Senado.

El titular del Ministerio de Economía de la Nación, Martín Guzmán, expuso ante la Comisión de Presupuesto y Hacienda del Honorable Senado de la Nación su postura acerca del proyecto de ley de Fortalecimiento de la Sostenibilidad de la Deuda Pública, que propone que los préstamos y programas de financiamiento del Fondo Monetario Internacional (FMI) requieran la aprobación del Congreso.

El ministro defendió el proyecto presentado por el Poder Ejecutivo Nacional al afirmar que «este es el momento justo para enviar este proyecto porque ya terminó la reestructuración de la deuda en moneda extranjera y estamos en proceso de negociaciones con el FMI». «La sostenibilidad de la deuda pública debe ser una política de Estado», enfatizó. Asimismo, sostuvo que «debemos evitar volver a caer en una situación de deuda pública insostenible», y aseguró que «estamos trabajando en un programa plurianual. Consideramos que es fundamental construir consensos en cuestiones que deben ser pilares de la estabilidad».

Durante su alocución, intervinieron los senadores Julio Martínez (de La Rioja) y Víctor Zimmermann (Chaco), ambos de Juntos por el Cambio, quienes le consultaron a Guzmán sobre el nivel de reservas en dólares actual y si «este proyecto facilita la restructuración de deuda con el FMI». A ello, Guzmán afirmó que «al último balance, el monto de las reservas netas asciende a 28.365 millones de dólares. Con respecto al programa plurianual, se requiere de un esquema macroeconómico consistente que esté alineado con el objetivo de la recuperación económica».

Otro de los legisladores opositores que consultó al ministro fue Martín Lousteau: «El proyecto de ley habla de la sostenibilidad y eso tiene varias dimensiones, una es la moneda y la legislación en la que están emitidos esos títulos pero después está la tasa, el plazo y, sobre todo, el monto que está referido principalmente a los déficit». A esa explicación, Guzmán añadió: «El objetivo es ir fortaleciendo el mercado de deuda pública y las posibilidades de financiamiento en pesos, también la estabilidad de la moneda y de los retornos. En cuanto al FMI, buscamos obtener financiamiento para hacer frente a los pagos».

Por su parte, el jefe del bloque Frente de Todos, José Mayans, expresó al ministro Guzmán «la satisfacción de parte del bloque por haber llegado a una negociación que ha permitido replantear la deuda pública en materia de vencimientos, intereses, capital y un ahorro muy importante para el pueblo argentino». El titular de Economía, en tanto, auguró «tener su apoyo masivo (de todo el recinto) para este proyecto, estos debates son centrales para una economía tranquila y para una sociedad mas segura desde lo económico dándolos de cara a la sociedad», concluyó.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados