Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Nicaragua

MUNDO

Nicaragua y Honduras temen por la inminente llegada del huracán Iota

La región ya quedó dañada por el reciente paso del ciclón Eta, que dejó muchos muertos y afectados.

Las proyecciones del Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos indican que el huracán Iota podría llegar este lunes a la tarde al litoral caribeño entre Nicaragua y Honduras, haciendo el mismo camino que hizo el ciclón Eta. Este fenómeno había dejado, a inicios de noviembre, más de 200 muertos y 2,5 millones de afectados por inundaciones y deslaves.

Según indicó ayer la agencia internacional AFP, el huracán Iota se fortaleció a categoría 2 en su lento camino por el Caribe hacia Centroamérica, y puede llegar a ser un potente huracán categoría 4, como lo fue Eta. Las autoridades, como método preventivo, ya evacuaron a miles de personas de las zonas más riesgosas para minimizar los riesgos.

Las autoridades meteorológicas de Nicaragua informaron que el nuevo huracán podría impactar entre el Cabo Gracias a Dios, que queda en la frontera con Honduras, y Prinzapolka, que se ubica un poco más al sur, cerca de Bilwi. Allí, la gente se encuentra intentando asegurar los techos de sus casas de madera con láminas de zinc que se desprendieron con el paso de Eta.

También a causa de estas proyecciones, numerosos camiones de carga privada y ayudas del gobierno se dirigieron a la ciudad de Bilwi, por lo que hubo grandes filas para atravesar el río Wawa. Por otro lado, soldados del Ejército se movilizaron en la comunidad costera de Prinzapolka para ayudar a los comunitarios a evacuar la zona.

En cuanto a Honduras, las autoridades comenzaron a evacuar a pobladores del valle de Sula, mientras que el gobierno también ordenó descargar agua de la principal represa hidroeléctrica del país, ante el peligro de que se desborde con las lluvias del huracán Iota, y también de que se inunden San Pedro Sula y otras localidades vecinas.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados