Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Perú

SOCIEDAD

«No creo que haya nuevas dificultades en Perú»: habló el embajador argentino en Lima

El Congreso peruano anunció esta mañana la asunción de Francisco Sagasti como nuevo presidente tras la destitución de Martín Vizcarra.

El parlamento de Perú eligió a Francisco Sagasti como nuevo presidente, luego de una semana atravesada por múltiples conflictos políticos y sociales, con represiones que dejaron dos víctimas fatales. Esta mañana, el embajador argentino en el país andino, Enrique Vaca Narvaja, afirmó que con la designación del nuevo mandatario «se ha tranquilizado todo» y consideró que no habrá «nuevas dificultades en la transición».

Según precisó la agencia NA, el representante argentino en Lima aseguró que «con la elección del nuevo presidente, Francisco Sagasti, se ha tranquilizado todo, no hay manifestaciones». Además, consideró que el flamante Jefe de Estado «tendrá una agenda corta, pero muy intensa, porque ya empezó a funcionar el cronograma electoral», y que también deberá afrontar «la recuperación económica y la pandemia».

Sagasti fue designado como mandatario peruano luego de la renuncia de Manuel Merino, quien había asumido el cargo interino tras la destitución del expresidente Martín Vizcarra el pasado 9 de noviembre. El hombre elegido por el parlamento es un ingeniero de 76 años que trabajó para el Banco Mundial, y que asumirá de manera automática e inmediata como jefe de Estado, según establece la Constitución.

Respecto al clima social y político que se respira en Perú, Vaca Narvaja dijo que «la sensación general que uno ha podido palpar es que este es un proceso que se inicia ahora y concluirá el 28 de julio de 2021, cuando se hará la transición hacia un nuevo Gobierno. Ése día también será el bicentenario de la independencia de Perú». Además, según entendió, es poco posible «que se vayan a dar nuevas dificultades».

Del mismo modo, el embajador señaló que «la represión fue fuerte» durante las movilizaciones que sacudieron al país sudamericano y señaló que los fiscales «ya están investigando» el accionar de las fuerzas de seguridad. Asimismo, el diplomático destacó que «es muy interesante» la participación de la juventud en las manifestaciones y subrayó que «el reclamo fue novedoso y un llamado de atención a la clase política».

«Perú es un país que ha crecido a tasas chinas en los últimos años, hay una nueva suerte de clase media, pero tiene un 70 por ciento de la población en el sector informal: ésos sectores son los que han reaccionado más activamente», concluyó.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados