Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Mercedes Marcó del Pont

SOCIEDAD

«No van a tener que vender sus máquinas»: la respuesta de Mercedes Marcó del Pont al campo

La titular de la AFIP replicó los cuestionamientos de la Sociedad Rural Argentina sobre el impuesto a la riqueza. «Es confiscatorio», había planteado el sector rural.

Tras la media sanción que obtuvo en la Cámara de Diputados el último miércoles, continúan la repercusión sobre el «Aporte extraordinario a las grandes fortunas». Durante el debate en el Parlamento, los legisladores opositores se negaron a la iniciativa y argumentaron que el impuesto a la riqueza atenta contra la producción. Ayer, la titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Mercedes Marcó del Pont, respondió a los cuestionamientos sobre el proyecto.

En diálogo con Radio con Vos, la funcionaria nacional expresó que la iniciativa impulsada por el Frente de Todos no condiciona la actividad productiva de los contribuyentes alcanzados. «Nadie va a tener que vender sus máquinas. El aporte no afecta la producción. Recae sobre la riqueza de los individuos , que está financiada», expresó Marcó del Pont. Además, sostuvo que los titulares de bienes rurales deberán pagar «una partecita mínima» en relación al patrimonio que declaran.

Tras este planteo, la funcionaria nacional se hizo eco de las declaraciones de la Sociedad Rural Argentina (SRA), uno de los sectores más críticos contra la iniciativa por considerar que es una «pesima señal» para el desarrollo económico y de empleo. «Para empezar, no es un aporte y no es solidario. Es un impuesto más y sumamente confiscatorio, que grava los activos de las personas, independientemente de en qué situación se encuentren», expresó Daniel Pellegrina, presidente de la SRA.

«Tampoco será necesario que vendan los campos. Nosotros observamos que aquellas personas humanas que declaran inmuebles rurales y deberán pagar el aporte, sus campos representan en promedio el 2,7% de su patrimonio. Los datos muestran que esos individuos tienen disponibilidades líquidas que son 25 veces superiores al impuesto que deben pagar «, explicó Marcó del Pont.

Se amplía el número de contribuyentes

Por otro lado, la titular del ente recaudador adelantó que es probable que el número de personas alcanzadas por el impuesto a la riqueza será mayor a las 9000 que plantearon en un principio. «Para este impuesto se va a tener que hacer una declaración jurada y presentar cuál es el patrimonio», aseguró la funcionaria y aseguró que esto incidirá en el número final de contribuyentes debido a que se actualizarán los patrimonios respecto a la presentación de mitad de año sobre Bienes Personales.

«El ajuste cambiario va a incidir y probablemente amplíe el número del universo alcanzado, vamos a verlo a medida que se presenten las declaraciones juradas», agregó. El impuesto a la riqueza propone aplicar alícuotas progresivas de entre el 2 y el 3,5% a partir de los patrimonios que superen los $200 millones.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados