Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Perú

MUNDO

Nueva jornada de protestas en Perú: «Ni el Covid nos hizo tanto daño como Merino»

Miles de ciudades en todo el país marcharon ayer en rechazo al nuevo presidente.

En Perú, un grupo de manifestantes se movilizaron al Congreso, en el centro de Lima, para protestar contra la asunción de Manuel Merino, dado que es el tercer presidente que tiene el país desde 2016. Sin embargo, se encontraron con un cordón policial, por lo cual la jornada terminó en represión y disturbios. La destitución del mandatario Martín Vizcarra, acusado de recibir sobornos en su gestión como gobernador, ha generado gran malestar en la población.

Algunos vestidos de emperadores incas, otros con camisetas de la selección peruana de fútbol, los manifestantes coparon la céntrica plaza San Martín y el parque del distrito turístico de Miraflores, en el sur de la ciudad, para expresar su oposición al nuevo gobierno. Un grupo que intentó llegar al Congreso fue dispersado por la policía con gases lacrimógenos y perdigones. Según el Intra News, los manifestantes quemaron objetos y se enfrentaron con piedras y palos a los policías.

«Amo mi Perú me avergüenzan los que gobiernan», «Merino no es presidente», «El Congreso es pandemia que no termina», «Ni el Covid nos hizo tanto daño como Merino», decían carteles desplegados en la plaza San Martín cercana al Congreso. «No estamos de acuerdo con esto que hace el Congreso. ¿Qué necesidad de hacer esta barbaridad de destituir al presidente Martín Vizcarra?», dijo Irene Aguilar.

Marchas similares se desarrollaron al caer la noche en las ciudades de Arequipa, Trujillo, Ayacucho, Cusco, Chimbote, Abancay, Tacna, Huancayo y Tumbes, entre otras, según medios locales. «Queremos expresar indignación con la clase política que está haciendo del país cualquier cosa», dijo una manifestante que golpeaba una olla con un cucharón. «No es por Vizcarra, es por nosotros», decía una pancarta. «Este Congreso no me representa», se leía en otro cartel.

Muchas personas vestían de negro en señal de luto en el tercer día consecutivo de protestas contra el nuevo gobierno que asumió el martes, un día después de que el Congreso destituyera a Vizcarra en un juicio relámpago por denuncias de supuesta corrupción. «La gente está defendiendo la democracia contra el abuso de poder», dijo el legislador centrista Gino Costa, del partido Morado, quien votó contra la destitución.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados