Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Pfizer

MUNDO

«Nunca ha sido más urgente»: Pfizer busca rápida aprobación de su vacuna contra el coronavirus

El gigante estadounidense Pfizer y su socio alemán BioNTech confirmaron este viernes que buscarán una aprobación para lanzar tempranamente su vacuna contra el Covid-19.

A un poco más de semana del primer anuncio realizado por Pfizer y BioNTech, donde había afirmado tener un 90% de eficacia en el prevención del Covid-19, la farmacéutica de Estados Unidos y el laboratorio de Alemania comunicaron los resultados finales el ensayo clínico a gran escala y los datos son aún más esperanzadores: la vacuna contra el coronavirus cuenta con una efectividad del 95%. Pero las noticias importantes no terminan ahí.

Según destacó AFP, el gigante estadounidense Pfizer y su socio alemán BioNTech confirmaron este viernes que buscarán una aprobación para lanzar tempranamente su vacuna contra el Covid-19, en momentos en que le que se está dando un incremento en los contagios y este fuerza a que los gobiernos impongan nuevas restricciones, como sucede en Estados Unidos y otros países del mundo. Las esperanzas de la sociedad están depositadas en los científicos y su capacidad para detener la pandemia, pero una segunda ola de contagios está provocando una vuelta a los cierres y restricciones que hunden a la economía global, al igual que a comienzos de año.

Los primeros signos tangibles de alivio comenzaron a llegar este viernes, cuando la alianza Pfizer/BioNTech confirmó que presentará una solicitud para que se autorice la comercialización de su vacuna contra el Covid-19 ante la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos. «Nuestro trabajo para ofrecer una vacuna segura y eficaz nunca ha sido más urgente», aseguró Albert Bourla, el director ejecutivo de Pfizer. Además, agregó: «La solicitud en Estados Unidos representa un paso crucial en nuestro camino para ofrecer una vacuna contra el Covid-19 al mundo». El director científico de la operación estadounidense para desarrollar una vacuna dijo que la luz verde definitiva probablemente llegaría en diciembre.

En tanto, América Latina y el Caribe sigue siendo la región con más muertos en el mundo, con más de 430.000. Y es la segunda región con más casos (12,2 millones), después de Europa que suma 15,8 millones de contagios. El jueves, México superó las 100.000 muertes por covid-19 en medio de un alza de los contagios, aunque las autoridades aseguran que las muertes tienden a bajar y se deben principalmente a la preexistencia de «enfermedades crónicas». El país, de 129 millones de habitantes, está «en un punto en el que no vemos una fase descendente clara, no sabemos hacia dónde va» el virus, según aseguró Malaquías López, epidemiólogo y exfuncionario de la secretaría de Salud, a AFP.

BioNTech/Pfizer y la firma Moderna lideran la carrera mundial por encontrar una vacuna. La presidenta de la Comisión de la Unión Europea, Ursula von der Leyen, dijo que el bloque también podría aprobar ambas vacunas antes de fin de año. El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, dijo el viernes que esperan que «una parte sustancial» de la población de más de 47 millones de personas esté vacunada para mediados de 2021.

Pero no se avecina un alivio inmediato y la nueva ola de la pandemia está afectando a muchas regiones con más fuerza que la primera desde que surgió el virus en la ciudad china de Wuhan a fines del año pasado. Las muertes a nivel mundial se acercan a los 1,4 millones y el total de infecciones a 57 millones, aunque las cifras reales son desconocidas ya que los países tienen distintos métodos y muchos casos no son detectados. Los contagios en India superaron los nueve millones, y el país es ahora el segundo más afectado del mundo después de Estados Unidos. Algunos de sus cementerios se han quedado sin capacidad desde que se levantaron las restricciones para salvar la economía después de la perdida de millones de trabajos.

Otra vacuna candidata que están desarrollando la Universidad de Oxford y AstraZeneca ha demostrado ser segura y eficaz en un estudio más pequeño de adultos mayores. Y el gobierno de Reino Unido espera que su producción pueda ser aumentada rápidamente si supera una prueba de fase 3 (la última etapa) y es aprobada.

Pero la velocidad sin precedentes con la que las vacunas están siendo desarrolladas ha despertado cierta alarma. Sinopharm de China reveló el viernes que ya ha administrado su vacuna experimental a casi un millón de personas, incluidos empleados estatales y estudiantes que se dirigen a estudiar en el extranjero.

Pero el principal funcionario experto en enfermedades infecciosas de Estados Unidos, Anthony Fauci, intentó disipar las preocupaciones sobre las candidatas de Pfizer y Moderna. «La velocidad del proceso no compromete para nada la seguridad ni la integridad científica», aseguró. «Ha sido un reflejo de los extraordinarios avances científicos en este tipo de vacunas», concluyó.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados