Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente

ESPECTÁCULO

Pablo Duggan contra Ricardo Canaletti: choque de pesos pesados por el caso García Belsunce

El asesinato de María Marta García Belsunce sigue dando que hablar 18 años después.

Uno de los periodistas que más investigó el asesinato de María Marta García Belsunce fue Pablo Duggan, quien a su vez es muy crítico del documental de Netflix sobre el caso “Carmel: ¿Quién mató a María Marta?” ya que pasa por alto algunas cuestionas que para él son centrales, para intentar mantener la hipótesis según la cual la familia, por lo menos, participó en el encubrimiento del crimen.

Según Duggan, esta versión surgió a partir de las irregulares actuaciones del fiscal Diego Molina Pico, quien luego de cometer una serie de errores en la investigación, apuntó contra la familia para que no salieran a la luz sus propias falencias. Para Duggan esta hipótesis sedujo además a los medios que siguieron el día a día del caso alimentando más el imaginario colectivo según el cual María Marta había sido asesinada por sus propios parientes.

En este último aspecto, Duggan cargó contra su colega Ricardo Canaletti, periodista de policiales de El Trece y TN, así como también los diarios Clarín y La Nación. “Tuvieron un rol importantísimo, porque los medios afectamos las causas judiciales”, sostuvo el conductor de C5N, quien considera que el principal responsable del caso es Nicolás Pachelo, a quien la justicia no investigó debidamente.

“Yo dije en el libro que escribí sobre Nisman que cuando una causa se hace mediática, es imposible que se haga justicia. La media de venta de los medios, sobre todo de los diarios, estaba más baja que nunca en 2002. Había quebrado el país, tuvimos 5 presidentes en una semana, la gente no compraba diarios y no quería escuchar nada de economía o política, estábamos hartos. El caso García Belsunce marcó una recuperación espectacular de todos los diarios, sobretodo de Clarín y La Nación”, explicó Duggan.

“Revistas, programas de televisión… fue una orgía de éxito periodístico, pero claro, siempre y cuando la hipótesis sea la que quería escuchar la gente. Los medios como Clarín y La Nación, lo sabían muy bien, así que tenía que ser que Carrascosa y la familia eran culpables. A ellos nunca les importó la verdad”, recordó el periodista. “¿Es mucho pedirle a alguien como Canaletti, que se hizo un picnic y se hizo famoso gracias a este caso, saltando de Clarín a ser una estrella en TN, que lea el expediente?”, tiró con ironía.

“Que lo lea de manera independiente, como lo hice yo. Estoy seguro de que no lo leyó. Estoy segurísimo, porque hasta el día de hoy sigue diciendo las mismas estupideces que él sabe perfectamente que son falsas. Rolando Barbano, que aparece en el documental, también hizo lo mismo”, disparó Pablo. Lo cierto es que a 18 años del hecho, el caso García Belsunce sigue dando que hablar y dividiendo opiniones.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados