Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Biontech

MUNDO

Para el dueño de BioNTech, la inmunidad de la vacuna contra el covid-19 podría durar un año

Así lo afirmó Ugur Sahin, dueño del laboratorio farmacéutico estadounidense que confirmó una eficiencia de más del 90%.

La vacuna contra el covid-19 creada por las farmacéuticas estadounidense Pfizer y alemana BioNTech podría empezar a ser distribuida antes de que termine el año en Estados Unidos o la Unión Europea (UE). Para ser distribuida, antes la Administración de Medicamentos y Alimentos estadounidense deberá aprobar la demanda de autorización de los laboratorios.

El proyecto de los laboratorios Pfizer/BioNTech es, con el del estadounidense Moderna, el más avanzado en los ensayos clínicos a gran escala, en ambos casos con una eficacia comparable del 95%, según AFP. Por eso, para el fundador y presidente de BioNTech, Ugur Sahin, «existe la posibilidad de que podamos obtener este mismo año la autorización en Estados Unidos o en Europa, o en ambas regiones».

Protección «al menos durante un año»

Si «todos los actores, entre ellos gobiernos, empresas farmacéuticas y la cadena logística hacen un buen trabajo, podemos vacunar entre 60% al 70% de la población de aquí al invierno de 2021», subrayó Sahin. «Si lo logramos, podemos tener un invierno normal, sin nuevo ‘confinamiento'», agregó el científico.

Pfizer/BioNTech ya firmó varios contratos, especialmente con la UE y Estados Unidos, y negocia actualmente «con 30 países» más. Los laboratorios hablan con «varias organizaciones», entre ellas Naciones Unidas, para que «la vacuna esté disponible para todos en el mundo» y reducir su costo para que pueda ser accesible en los países pobres.

El asunto de la aceptación de una vacuna, en un contexto de desconfianza creciente, será uno de los desafíos que enfrentarán las autoridades. Hasta ahora «ningún efecto secundario grave» ha sido constatado en los ensayos a gran escala, anunciaron Pfizer y BioNTech el miércoles. «De manera razonable, diría que la vacuna protegerá al menos un año, e incluso más», indicó Sahin.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados