Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Juan Carlos De Pablo

SOCIEDAD

Para Juan Carlos De Pablo, el impuesto a la riqueza “es casi vengativo”

“Díganle al Presidente que no diga que no va a devaluar. No hablen de devaluación, trabajen”, solicitó el economista.

Tras la media sanción que la Cámara de Diputados dio al proyecto de Aporte Solidario de las Grandes Fortunas, el economista Juan Carlos De Pablo consideró este jueves que este impuesto a la riqueza “es casi vengativo” por parte del Poder Ejecutivo Nacional. “¿Por qué no metieron este impuesto en el Presupuesto?”, cuestionó.

Asimismo, en declaraciones a Terapia de Noticias (La Nación +), De Pablo apuntó que “el equipo económico en la última semana va y viene en zigzag: no te voy a pagar el IFE (Ingreso Familiar de Emergencia), pero te voy a inventar algo que va a hacer las veces del IFE; te voy a cambiar la fórmula jubilatoria, pero voy a dar algo”. “Entonces, te dan ganas de decirles ‘¿En qué quedas? ¿Cuál es la idea?’”, criticó.

Por otra parte, explicó desde su parecer que “una política económica se hace de lo que no hay más remedio para el resto. Hoy, lo que no hay más remedio es lo que hay que gastar, la recaudación que tengo, nadie me presta, no tengo reserva. Moraleja: tengo que emitir”. Y aclaró: “No hay emisiones buenas y malas, hay emisiones”.

“Lo grave de este momento es que hay que emitir tanto, pero seguís con precios congelados, tarifas congeladas. Si vos desagregás el IPC (Índice de Precios al Consumidor) de octubre, que dio un promedio de 3,8%, y te fijás en productos estacionales (precios flexibles), éstos aumentaron un 10%”, precisó. “Entonces, cuando desagrego el 3,8% tenés precios congelados y regulados que aumentan 1%, y otros precios que están aumentando mucho más rápido”, agregó.

“Si yo fuera miembro del equipo económico diría que tenemos un flor de problema, entre los tantos que tenemos”, sostuvo De Pablo y dijo que “la discusión que hay referida a si viene o no el salto devaluatorio es producto de que ya no cuentan sólo los dólares, sino también los nickels y demás cosas por el estilo”.

Por último, afirmó que “una devaluación no es una política, en todo caso es el fracaso de una política cuando te quedás sin alternativas”. Y le envió un pedido al jefe de la Nación, Alberto Fernández: “Díganle al Presidente que no diga que no va a devaluar. No hablen de devaluación, trabajen”, concluyó.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados