Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Ciudad de Buenos Aires
Foto: NA

SOCIEDAD

Paro de enfermeros de la Ciudad de Buenos Aires: «No podemos seguir aceptando esta precarización»

Carolina Caceres, integrante de la Asociación Licenciados en Enfermería, adelantó que «no van a bajarse» de la postura actual.

Hoy, tal como informó El Intransigente, los enfermeros de la Ciudad de Buenos Aires llevan a cabo un paro de 48 horas. Esta mañana, en diálogo con Víctor Hugo Morales en su programa radial, Carolina Cáceres, integrante de la Asociación de Licenciados en Enfermería, remarcó que en el distrito porteño «los enfermeros y las enfermeras no estamos reconocidos como profesionales dentro de la carrera de la salud».

Explicó que no se trata solamente de un problema de «enunciación» sino que esa falta de categorización lleva, según afirmó, a «una inequidad tremenda» respecto al pago de los salarios y de las condiciones laborales y aseguró que «todo el equipo de salud tiene sus salarios congelados». En cuanto al personal de enfermería en particular, subrayó «estamos muy por debajo» del salario que cobran los demás trabajadores de la salud y añadió: «Incluso por debajo de la canasta de pobreza».

En ese sentido detalló que la última actualización del valor de la canasta básica se ubicó cerca de los $50.000 y subrayó que una enfermera cobra $37.000. Si bien la entrevistada consideró que «la pandemia expuso mucho más nuestra tarea y la importancia que tiene nuestra profesión para el sostén de la salud pública» también subrayó que «expuso en mayor medida sus vidas y la precarización» de la labor de enfermería.

En esa línea, vinculó el incremento de la muerte de enfermos durante la pandemia con el hecho de trabajar en un contexto de precarización laboral y de riesgo para sus vidas. «Si te interiorizas en la condición de vida de cada uno de los enfermeros es realmente muy tremendo y doloroso ver como compañeras y compañeros han trabajado dejando la vida sin descanso y sin acceder a cuestiones mínimas de seguridad», subrayó.

Por último, acerca del paro detalló que se extenderá durante todo el día de hoy y también a lo largo del sábado. Explicó que primero, a las 11.00 horas se concentrarán en el Congreso y de ahí, a las 13.00 horas, se movilizarán hacia Plaza de Mayo en donde realizarán un acto, un festival y un acampe. «Nos vamos a quedar ahí porque tenemos que lograr que el gobierno entienda que nosotros no nos vamos a bajar de esta postura porque no podemos seguir aceptando esta precarización».

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados