Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Perú

MUNDO

Perú: graves incidentes entre la policía y manifestantes en las protestas contra Manuel Merino

Los manifestantes se concentraron en el Congreso y en los puntos más importantes de Lima.

Esta noche se vivieron serios incidentes en Perú, los manifestantes que salieron a las calles a protestar contra el presidente interino, Manuel Merino, se enfrentaron a los efectivos de la policía. El reclamo se da en el contexto de la destitución del presidente Martín Vizcarra, a manos del Congreso, y ante la asunción interina de Merino quien es el tercer presidente que tiene el país desde 2016.

Con barricadas en distintos puntos de Lima, se producían intensos choques en los que los policías arrojaban gases y balas de goma. De acuerdo a la agencia NA, la jornada de movilización nacional arrancó en Perú con decenas de marchas simultáneas contra el “Congreso usurpador” que destituyó al presidente Vizcarra y la corrupción que destruye la vida política del país.

Tan sólo en Lima, decenas de miles de personas se concentraron la céntrica plaza San Martín y marcharon también en diversos distritos de la capital como Miraflores, San Miguel, Los Olivos y La Molina, en una movilización que ya desde temprano amenazaba con superar la que el pasado jueves marcó el registro de la más multitudinaria en décadas en la ciudad.

Destitución

Cabe resaltar que los incidentes iniciaron con la destitución de Martín Vizcarra, el pasado martes el Congreso de la República del Perú decretó la salida del presidente luego que declarara su “permanente incapacidad moral” durante un juicio político abierto en su contra por un supuesto caso de corrupción. Tras ello, los representantes del Poder Legislativo nombraron a Manuel Merino como sustituto.

La votación contó con 105 parlamentarios que se posicionaron a favor de la destitución. De esa forma, se superó el número de apoyos que exige la Constitución (87 sobre 130 diputados), por lo que automáticamente Vizcarra debió dejar su mandato. Con la llegada de Manuel Merino al poder, se convirtió en el tercer presidente que tuvo Perú en estos últimos cuatro años.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados