Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
PINO SOLANAS

ESPECTÁCULO

Pino Solanas, el cineasta: un repaso por su valiosa filmografía

Es uno de los grandes maestros del cine argentino, tanto en el documental como en la ficción.

En la madrugada de este sábado falleció Fernando «Pino» Solanas quien se encontraba internado en un sanatorio de París, en Francia, luego de haberse contagiado de Coronavirus. Si bien en los últimos años su nombre estuvo ligado principalmente a la política por su rol como parlamentario, sin dudas su obra cinematográfica lo ubica como una de los mayores creadores de cine de la Argentina al lado de figuras como Leonardo Favio o Lucrecia Martel.

Se puede hablar de Pino Solanas como un referente del cine tanto en el género documental como en la ficción, se destacó como director, pero también demostró grandes cualidades para la producción, incluso desdela clandestinidad y se llevó el reconocimiento de los principales festivales internacionales como Berlín, Cannes, Venecia. Se inició con una pieza fundamental del cine nacional como los es La hora de los hornos (1968), y dejó para la posteridad Tres en la deriva del caos (2020), aun sin estrenar debido a la pandemia.

En la ficción se destacan Tangos – El exilio de Gardel (1985) y Sur (1988), que dan cuentan tanto de su experiencia como exiliado en Francia, pero sin perder el punto de vista en Argentina, donde el país comenzaba a vivir una nueva democracia tras la dictadura más sangrienta de su historia. Fueron filmes que cambiaron el paradigma sobre cómo narrar y mezclar distintos géneros artísticos, marcando un antes y un después en la forma de contar historias.

Pero antes Pino se volvió conocido por su arte netamente militante, donde tuvo a dos grandes socios, Octavio Getino, y el tucumano Gerardo Vallejo, con quienes fundó el Grupo Cine Liberación. Con quienes emprendió la monumental y quijotesca empresa que significó “La hora de los hornos”. La película símbolo de una época y un movimiento. Producto de más de 180 horas de reportajes grabados.

En el 2018 el Festival de Cannes le dio un reconocimiento a su enorme trayectoria. Para wl director artístico del festival, Thierry Frémaux. Pino fue “un inmenso personaje, artista y poeta”, “Uno de los cineastas con una obra más potente entre todos los directores contemporáneos, de una vida extremadamente rica, senador indisciplinado, comprometido y muy respetado”.

Su último largometraje de ficción fue El viaje y La nube, en colaboración con Eduardo Tato Pavlovksy, y dentro del género documental hizo ya en el siglo XXI Memoria del saqueo (2004), Viaje a los pueblos fumigados (2018), y más, siempre atento a los problemas que aquejaban a la sociedad y el medio ambiente y que no siempre se encontraban dentro de la agenda oficial. Hasta sus últimos días Pino fue un artista de visión sensible y a la vez crítica.

Filmografía

    La hora de los hornos (1968)

    Argentina, Mayo de 1969: los caminos de la liberación (1969)

    Perón, La revolución justicialista (1971)

    Perón: Actualización política y doctrinaria para la toma del poder (1971)

    Memoria del saqueo (2004)

    La dignidad de los nadies (2005)

    Argentina latente (2007)

    La próxima estación (2008)

    Tierra sublevada: Oro impuro (2009)

    Tierra sublevada: Oro negro (2010)

    La guerra del fracking (2013)

    El legado estratégico de Juan Perón (2016)

    Viaje a los pueblos fumigados (2018)

    Tres en la deriva del caos creativo (se estrenará en 2020)

Ficción

    Seguir andando (1962) (cortometraje)

    Reflexión ciudadana (1963) (cortometraje)

    Los hijos de Fierro (1975)

    El exilio de Gardel (Tangos) (1985)

    Sur (1988)

    El viaje (1992)

    La nube (1998)

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados