Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Soberanía Nacional
Foto: NA

SOCIEDAD

¿Por qué hoy, 20 de noviembre, se celebra en Argentina el Día de la Soberanía Nacional?

La fecha refiere a un acontecimiento histórico que tuvo lugar en nuestro país en 1845.

Todos los años, el 20 de noviembre se festeja en la Argentina el Día de la Soberanía Nacional. La fecha hace referencia a la batalla de la Vuelta de Obligado que ocurrió un día como hoy, pero de 1845. Es debido a ese acontecimiento histórico que en 1974, el historiador José María Rosa escogió ese día para conmemorar la Soberanía Nacional y su decisión contó con la aprobación del Congreso.

Décadas más tarde, el 3 de noviembre de 2010, mediante un Decreto de Necesidad y Urgencia, la fecha pasó a ser declarada feriado nacional. La batalla de la Vuelta de Obligado consintió en un enfrentamiento entre las fuerzas argentinas y las tropas anglo francesas en defensa de las costas nacionales. Los soldados de las fuerzas extranjeras querían ingresar a a aguas argentinas a través del Río Paraná.

Sin embargo, las fuerzas de nuestro país pudieron adelantarse y llegar antes que los soldados anglo franceses. Para hacerlo, tomaron un atajo por una curva del río llamado Vuelta de Obligado y es por eso, que la batalla recibió ese nombre. La lucha duró siete horas y las fuerzas anglo francesas no lograron ingresar a las costas argentinas. Luego de ese enfrentamiento, Argentina, Francia y Gran Bretaña firmaron un tratado de paz. En la actualidad, el feriado se pasó al próximo lunes 23 de noviembre, razón por la cual este fin de semana tiene tres días de descanso.

El recordatorio de la Soberanía Nacional en las redes sociales

El Día de la Soberanía Nacional se hizo presente en las redes sociales. El Ministerio de Defensa publicó un video en su cuenta oficial de Twitter en el que con la imagen de fondo de la bandera argentina, recordó la fecha y destacó que se cumplen 175 años de la Batalla de la Vuelta de Obligado. Por su parte, hoy el presidente, Alberto Fernández, tal como informó El Intransigente, llevará adelante un acto en la localidad de San Pedro en alusión a la fecha histórica.

Por último, varios dirigentes políticos conmemoraron la fecha vía redes sociales. Tal es el caso del intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray que escribió: «En el Día de la Soberanía Nacional quiero recordar el valor con el que las y los compatriotas enfrentaron una invasión extranjera. Reivindico la unidad del pueblo para defender a nuestra Patria».

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados