Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Legalización del aborto

SOCIEDAD

Proyecto de legalización del aborto en el Congreso: ¿cuál es el objetivo del Frente de Todos?

Tras el anuncio de Alberto Fernández del envío de un proyecto de interrupción voluntaria del embarazo, la Cámara de Diputados será nuevamente el punto de partida.

Recientemente el presidente de la Nación, Alberto Fernández, envió un proyecto de legalización del aborto al Congreso para que sea debatido en la Cámara de Diputados. Nuevamente, tal como ocurrió en el 2018, la Cámara baja será el punto de partida del debate sobre la legalización de la interrupción voluntaria del embarazo y el Frente de Todos espera que el tratamiento en comisiones sea más rápido de lo que fue dos años atrás.

En aquel momento, se realizaron 15 audiencias con más de 700 expositores entre el 9 de abril y el 12 de junio, cuando el plenario de comisiones firmó el dictamen para el proyecto que fue aprobado por Diputados dos días después y que fue rechazado por el Senado. Fuentes de la Comisión de Legislación General de la Cámara de Diputados que preside Cecilia Moreau (Frente de Todos) confirmaron a NA que, debido a la extensión que tuvo el debate hace dos años, esta vez se buscará un tratamiento más breve.

Aunque todavía no está definido, una metodología que se maneja como posibilidad es enviar a los diputados que integran las comisiones encargadas de trabajar el tema todo el material disponible de las exposiciones que realizaron en 2018 especialistas, referentes de distintos ámbitos de la sociedad civil y celebridades. De esa manera, lo deslizó días atrás la diputada Mónica Macha del Frente de Todos.

Además, otras fuentes parlamentarias indicaron que los detalles de la metodología de trabajo se definirán en los próximos días, en una coordinación entre las cuatro comisiones y la presidencia de la Cámara baja. Igualmente, el objetivo es llevar lo más rápido posible el proyecto al recinto, donde hasta el momento el ala “verde” que empuja la legalización del aborto lleva ventaja sobre el sector “celeste”.

Sin embargo, todavía hay casi 40 legisladores que mantienen en suspenso su postura. Por otro lado, en el Senado el escenario para la iniciativa sigue siendo adverso, aunque es más parejo que en 2018, cuando el proyecto de la Campaña Nacional por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito resultó rechazado con 38 votos en contra, 31 a favor y dos abstenciones.

Diferencias con el 2018

Este año, tras el recambio legislativo de 2019, se cuentan 35 senadores en contra, 32 a favor y cuatro que no tomaron postura pública frente al tema. Además, la diferencia radica en que el proyecto fue enviado por el presidente Alberto Fernández, quien ratificó en la presentación de la iniciativa su postura a favor de la legalización, en oposición a su antecesor, Mauricio Macri, que habilitó el debate pero se mantuvo alejado.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados