Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Marcelo Longobardi

ESPECTÁCULO

¿Qué dijo? La polémica reflexión de Marcelo Longobardi sobre Diego Maradona y los ídolos en Argentina

El periodista habló sobre la figura del astro del fútbol como «modelo» de una sociedad.

En su editorial de este jueves, Marcelo Longobardi analizó la figura de Diego Maradona, que moviliza pasiones y odios por igual, donde se debate entre el arte del genio y su vida fuera del campo de juego. Allí el periodista cuestionó al astro del fútbol y planteó: «¿Debemos convertir a una persona como Maradona en un ejemplo, en alguien inspirador y estimulante como solemos tratar de mirar a los ídolos deportivos como De Vicenzo, Fangio, Ginóbili?».

El periodista eligió tomar el camino de la polémica en torno a lo que dejó el futbolista y dejó algunas definiciones sobre si puede ser considerado o no un ejemplo alguien como Diego Maradona. “¿Es realmente trágico el destino de las figuras como Maradona? ¿El destino de las figuras argentinas, los ídolos argentinos están atravesados por la tragedia?”, reflexionó al aire por Radio Mitre.

Para analizar este caso, Longobardi dialogó con el filósofo y ensayista Santiago Kovadloff, con quien armaron una interesante charla para poder entender el «polifacetismo» de un fenómeno como este. «La genialidad no puede ser ejemplar, la genialidad es un don que no puede ser transmisible por la vía de la enseñanza, no es un atributo democrático, es un verdadero milagro», remarcó.

Respecto a la figura de Diego Maradona como ejemplo para la sociedad, si su carrera y su forma de ser pueden consideradas como un modelo, Kovadloff dijo que «ejemplaridad no, admiración si en lo que hace al despliegue de esa genialidad», y aclaró por qué no puede ser tenido en cuenta como tal: «¿Son necesariamente compatibles en el sentido de correlativas la ética y la gracia? No necesariamente», le respondió a Marcelo Longobardi.

El ensayista citó varios casos, en díalogo con el programa «Cada mañana2, de grandes figuras de diferentes ámbitos que tuvieron vidas cuestionadas: «Albert Einstein fue un marido golpeador, Jorge Luis Borges subestimó un premio Nobel otorgado a un negro, Pascal fue un antisemita y fue uno de los más grandes pensadores que hemos tenido», destacó en su análisis, donde enfatizó esta idea de separar el arte de la persona y no tomarlos como un modelo.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados