Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Consenso Federal

POLÍTICA

Quita de coparticipación a la Ciudad: Consenso Federal reclamó «llegar a un acuerdo» fuera del Congreso

Así se expresó su bancada luego de que el Frente de Todos llamara a una sesión especial para tratar el proyecto.

El bloque de diputados nacionales de Consenso Federal afirmó, este sábado, que los gobiernos de la Nación y la Ciudad deben «llegar a un acuerdo» sin tener que implicar al Congreso por la quita de los fondos de coparticipación. El Frente de Todos había anunciado que convocará una sesión especial en Diputados para tratar el proyecto el próximo lunes.

«Se debe llegar a un acuerdo sin la intervención del Congreso», expresó la bancada de Consenso Federal, según indicó Agencia NA.  El oficialismo convocó a una sesión para el lunes con el objetivo de debatir en el recinto el proyecto que traspasa facultades de Seguridad desde la Nación a la Ciudad de Buenos Aires -iniciado en 2016- y también recorta la coparticipación a la Ciudad.

La iniciativa del Frente de Todos busca reducir la coparticipación de la Ciudad a 1,4%, que estaría en sintonía con la cifra que recibía el distrito antes de que Mauricio Macri aumentara su porcentaje. Desde Consenso Federal, también critican esa actitud del exmandatario. «En contra del federalismo, el ex presidente Mauricio Macri hizo uso discrecional de los recursos nacionales para favorecer a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires«, expresó el bloque.

Sin embargo, también repudiaron la actitud unidireccional que ha adoptado el Gobierno nacional con este tema. «Ahora, el Gobierno actual abandona el camino del diálogo iniciado con la Ciudad y elige una vía rápida para quitarle fondos a una jurisdicción federal», sostuvieron desde el bloque integrado por Graciela Camaño, Alejandro «Topo» Rodríguez y Jorge Sarghini.

«El federalismo argentino es un sistema institucional encarnado en la propia Constitución Nacional, no un dispositivo instrumental para ser manipulado a la medida del Poder Ejecutivo de turno en el marco de disputas coyunturales», se apuntó desde Consenso Federal. También, pidieron a Ciudad y Nación que busquen llegar a un acuerdo, pero que en caso de no alcanzar un consenso, que el problema «se expida en las instancias institucionales que correspondan, no en el Congreso».

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados