Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Raúl Jalil

SOCIEDAD

Raúl Jalil quiere que Catamaca sea la primera provincia con un mapa de riesgos geo-ambientales

El Consejo Federal de Inversiones aportará recursos técnicos, logísticos y financieros por 80.000.000 de pesos.

(Por Diego Nofal)  Los incendios forestales, el tratamiento de la basura, la contaminación de las napas subterráneas, el medioambiente eran temas que hace unos años apenas ocupaban la agenda de gobierno y hoy son una prioridad de las gestiones, sobre todo en una provincia minera. Por eso motivo el gobernador Raúl Jalil salió a buscar recursos para la confección de un mapa de riesgos geo-ambientales entre otros programas que ayudarían al desarrollo de Catamarca.

Pero la confección de un “mapa de riesgos geo-ambientales de la Provincia”, donde se generará una base de datos indispensable para una adecuada gestión y prevención de desastres, es una de las noticias del día. Varias provincias intentaron avanzar en proyectos similares que quedaron truncos. Estos mapas son comunes en distintos lugares del mundo y ayudan a preservar recursos naturales y a actuar de manera rápida ante una catástrofe.

Para financiar este ambicioso proyecto el gobernador Raúl Jalil y el secretario general del Consejo Federal de Inversiones (CFI), Ignacio Lamothe, firmaron un convenio que no sólo permitirá desarrollar esta importantísima herramienta, sino que además servirá para llevar adelante distintas acciones incluidas en un Programa de Desarrollo Regional. Para la implementación de las acciones previstas en este acuerdo, el CFI aportará recursos técnicos, logísticos y financieros por 80.000.000 de pesos.

La idea del mandatario es generar de acciones de alto impacto para la intensificación de la actividad económica y el crecimiento del sector productivo, de acuerdo con las políticas diseñadas por el Poder Ejecutivo Provincial. Lo primero que se hará es una serie de estudios vinculados al manejo de los recursos hídricos. Los proyectos de “Presa de Embalse Las Peñas – Cuenca río La Majada”, “Aprovechamiento integral del río Las Papas, “Dique Las Juntas” y “Dique Isla Larga”, serán los primeros en ser analizados. Se estima que esas obras permitirán ampliar la capacidad de riego y agua potable en todas las zonas de influencia.

Otro punto importante del acuerdo es el que prevé la formulación de propuestas para la mejora de la conectividad productiva de la región. El eje del análisis girará en torno a la reactivación ferroviaria como eje logístico regional. Además, durante el análisis del proyecto se trabajará en la factibilidad de aplicar mejoras que reduzcan el tiempo de carga y su impacto en los costos finales.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados