Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
grandes empresas

MUNDO

¿Recesión femenina?: en pandemia, las mujeres representan sólo el 3% del directorio de las grandes empresas

Las compañías internacionales, a tal parece, han priorizado el liderazgo masculino en contexto de crisis económica.

Desde el 11 de marzo, cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) designó al Covid-19 como una pandemia, sólo el 3% de los directores ejecutivos elegidos por las grandes empresas del mundo han sido mujeres, según un análisis que publicó el jueves la reclutadora ejecutiva Heidrick & Struggles. En los seis meses anteriores a eso, las mujeres ganaban cuatro veces más puestos de trabajo en las 965 empresas más grandes del mundo. El estudio no consideró la raza ni la etnia.

Dado el contexto de crisis económica mundial, las mujeres y otros grupos subrepresentados han tenido un mayor riesgo de sufrir contratiempos profesionales y desempleo durante la pandemia porque ocupan una mayor proporción de los trabajos afectados por los cierres y otras restricciones, según indicó Bloomberg.

Las mujeres también eran más propensas a dejar sus trabajos para cuidar a los niños debido al cierre de escuelas o la falta de cuidado infantil. Algunos economistas están llamando a la recesión económica la primera recesión femenina, revirtiendo gran parte del progreso que las mujeres han logrado en el lugar de trabajo durante la última década.

Una de las principales razones por las que se eligió a más hombres para el puesto principal es que ahora es más probable que las empresas elijan un nuevo líder que ya se haya desempeñado como director ejecutivo, un papel dominado por hombres. Las mujeres ahora ocupan solo alrededor del 6% de los puestos de CEO en las empresas S&P 500.

El número de nuevos directores ejecutivos designados también disminuyó desde que comenzó la pandemia, con 30 nuevos líderes entre las empresas más grandes en 20 mercados globales desde marzo hasta finales de junio, en comparación con 45 en el mismo período hace un año. Las empresas también eran más propensas a elegir hombres para ocupar el puesto de CEO después de la crisis financiera mundial en 2008, pero el cambio fue menos pronunciado, encontró Heidrick.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados