Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
celeste fierro

SOCIEDAD

Rechazo de la Izquierda al impuesto a la riqueza: «El Gobierno juega para la derecha»

En diálogo con El Intransigente, Celeste Fierro manifestó su postura en contra del tratamiento propuesto por el Frente de Todos.

Este martes la Cámara de Diputados de la Nación tratará en sesión especial el proyecto de impuesto a la riqueza. Esta iniciativa, que cuenta con el apoyo del Frente de Todos y el desacuerdo de Juntos por el Cambio, tendrá la abstención del Frente de Izquierda, quienes en abril habían presentado una propuesta al Congreso relacionado a este tema. Para abunda sobre la postura del bloque, Celeste Fierro habló con El Intransigente y expuso que, en relación a este debate, «el Gobierno juega para la derecha».

«Para nosotros es muy importante esta discusión porque tiene que enmarcar el momento que está viviendo el país y la política económica que se ha dado el gobierno en las últimas semanas ya agudizándola con la venida del FMI«, aclaró la referente del FIT en primer término. En este sentido, aclaró que esta iniciativa se trata en esta semana gracias al «impulso del proyecto de Presupuesto del 2021, con el nuevo ajuste a los jubilados«.

«Hace más de siete meses que se presentó o se informó que se iba a llevar adelante y que se iba a prestar este proyecto y recién ahora lo ponen a tratamiento», justificó al respecto. «Desde el Frente de Izquierda Unidad se presentó un proyecto en abril, que se negaron a tratar tanto el oficialismo como Juntos por el Cambio. No solamente es una iniciativa que no toca solamente a las personas físicas sino a las grandes corporaciones, bancos, sectores que se enriquecieron en nuestro país a costa de los trabajadores», siguió en su relato.

«Nuestro proyecto plantea con claridad que es para necesidades urgentes sanitarias, sociales, para un ingreso universal de emergencia. El 50% de lo recaudado en la iniciativa que presenta el oficialismo está puesto que vuelve a las corporaciones, a las distintas empresas privadas y a la exploración, la producción y desarrollo de gas», diferenció Fierro. «No es un impuesto sino que es un aporte solidario como lo explica (Carlos) Heller. Es mínimo como ellos lo dicen, como para que no se enojen aún más estos grandes millonarios», dijo.

La dirigente manifestó que «lo hay que discutir es una reforma tributaria integral donde paguen más lo que más tienen». «El impuesto que más recauda el Estado es el IVA, que es completamente regresivo, donde pagamos lo mismo los trabajadores precarizados que no llegamos a la canasta básica con los millonarios que ahora dicen tocarle un poquito de sus riquezas, cuando en realidad se les está pidiendo por favor», señaló al respecto.

«Creemos que es para seguir lavándose la cara de toda de toda la situación económica que llevan adelante. El proyecto del Presupuesto 2021 tiene un ajuste del 10% y podemos ir desagregándolo en salud, en lo que se invirtió este año en el año de la pandemia en salud, los descuentos y el ajuste que llegan para el próximo año, en seguridad social lo mismo, estamos hablando en una semana donde se informó que no va a haber IFE 4«, profundizó sobre su crítica contra el Gobierno nacional.

«En ese contexto donde hay claramente una decisión de ajuste a los sectores más vulnerables, a los trabajadores, trabajadoras, llega una emisión del FMI para negociar la deuda contraída durante el gobierno de Macri, la misma deuda que el gobierno salió a decir que era una estafa pero que ahora se propone pagar», enunció sobre la presencia del Fondo en estas decisiones.

«Quien está jugando para la derecha es justamente este Gobierno, porque no nos podemos olvidar como retrocedieron con Vicentin, como son los que garantizaron los ATP a las grandes corporaciones, grandes firmas que tiene espaladas suficientes para pagar los salarios», respondió a las críticas de Leandro Santoro. «Hacerle juego a la derecha y jugar para la derecha es darle garantía al FMI, a los bancos que son los que han ganado siempre y es el camino que ha decidido llevar adelante», manifestó.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados