Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Perú

MUNDO

Represión en Perú: destituyeron a un viceministro

La muerte de dos jóvenes y los cientos de heridos por las represiones en las manifestaciones provocaron que el nuevo gobierno tome esta decisión.

Luego de varios días de tensión en Perú por el difícil momento político, la situación parece estabilizarse. La designación de Francisco Sagasti dejó más conforme al pueblo, pero lo sucedido en las horas previas no se deshace. Las manifestaciones desarrolladas tuvieron como consecuencia una violenta represión que dejó dos muertos y un centenar de heridos. Debido a esto, el nuevo gobierno decidió sustituir este viernes al viceministro de Orden Interno de Perú.

Como nuevo viceministro fue designado Carlos León Romero, un general retirado de la Policía, en reemplazo de Esteban Saavedra Mendoza, quien estaba en el cargo desde 2018 y era antes consultor de seguridad, según una resolución publicada en el diario oficial El Peruano, conforme indicó AFP.

Paralelamente, la fiscalía realiza una investigación penal preliminar contra el efímero presidente Manuel Merino y dos de sus ministros, que puede alcanzar a otros funcionarios y policías, por su responsabilidad en las muertes y lesiones de manifestantes. La fiscalía está tratando de determinar la «línea de mando» en el gobierno y la policía en esos agitados días para definir quiénes deben ser llevados ante la justicia.

Asimismo, el nuevo gobierno de Francisco Sagasti colocó este viernes al frente de la Secretaría General del Ministerio del Interior (que estaba vacante), a Kirla Echegaray, quien era ministra del Ambiente del destituido presidente Martín Vizcarra. La destitución del popular mandatario de centroderecha por parte del Congreso opositor en un juicio político relámpago, el 9 de noviembre, y su sustitución por Merino, también de centroderecha, generaron una crisis política.

En medio de la crisis, se registraron manifestaciones con unos tres millones de peruanos, principalmente jóvenes, en las calles exigiendo la salida de Merino, según estimaciones de consultoras privadas. Los muertos y heridos se produjeron en una multitudinaria marcha violentamente reprimida por la policía el sábado en Lima.

La represión aumentó la indignación popular contra Merino y ese mismo sábado renunciaron casi todos sus ministros, que habían sido juramentados dos días antes, y sus aliado en el Congreso tomaron distancia del presidente interino. El domingo, el impopular presidente dio el paso al costado tras ser instado a renunciar por el Congreso, órgano que él mismo dirigía hasta que asumió las riendas del país cinco días antes.

El Congreso eligió el lunes como nuevo presidente interino al parlamentario centrista Sagasti, quien había votado contra la remoción de Vizcarra y quien asumió el mando al día siguiente, devolviendo la calma al país y a los mercados. Una misión de la oficina de la Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU llegó a Lima y se ha entrevistado con algunos heridos y familiares de los dos muertos, según fuentes de la ONU.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados