Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
San Luis

SOCIEDAD

San Luis: un apicultor denunció que perdió medio millón de pesos por los controles interprovinciales

El hombre fue demorado por la policía durante seis horas en la localidad de Desaguadero y responsabilizó al Gobierno provincial.

Durante la pandemia del coronavirus, los pasos fronterizos interprovinciales se convirtieron en espacio conflictivo para las personas que intentaban pasar de una provincia a otra. A pesar de las múltiples denuncias de los ciudadanos varados en los límites jurisdiccionales, las provincias continúan con los controles estrictos y, en algunos casos, niegan la entrada. El fin de semana, un apicultor denunció que perdió medió millón de pesos tras ser demorado durante seis horas en San Luis.

Según informó la agencia NA, el hombre identificado como Guillermo García, aseguró que se le murieron un 25 por ciento de las abejas producto del calor y la sofocación. A través de un video, el productor denunció que medio millón de pesos «se les fueron de las manos» y que los panales quedaron «derretidos y sofocados», mientras responsabilizó al Gobierno de San Luis por demorarlo en el ingreso provincial.

En su relato, García precisó que fue retenido por la Policía de San Luis en el control de Desaguadero. «Veníamos con este cargamento de 200 núcleos, en el retén de Desaguadero nos pararon y nos tuvieron cuatro horas esperando para poder salir», explicó y luego agregó que el tiempo demorado se extendió porque se le pinchó una rueda a un patrullero.

«Vino otro móvil que no tenía combustible y tuvo que cargar. Estuvimos seis horas para algo que requiere dos», detalló ofuscado el apicultor. Los productores de este sector mueven sus colmenas con el fin de aprovechar las mejores temperaturas, ya que el clima y la floración repercuten en forma decisiva en el aspecto económico de la actividad. Para que los traslados sean exitosos, sólo pueden prolongarse por un número limitado de horas.

«Los apicultores hacemos este traslado de noche. No nos dejaron avanzar, teníamos todos los permisos. Perdimos la carga… no sé quién se hace cargo de esto. Hay 500 mil pesos que se me han ido de las manos», lamentó. De la misma manera, expresó que las abejas que no murieron sufrieron mucho el calor por lo que se verá afectada la futura producción de miel.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados