Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Universidades
Universidades

SOCIEDAD

Se cumplen 71 años de universidad gratuita: ¿Cuáles fueron los antecedentes?

En 1949 el presidente Juan Domingo Perón firmó el decreto que suspendió el cobro de aranceles universitarios.

Este 22 de noviembre se cumplen 71 años de la sanción del decreto 29.337 con la firma del por entonces presidente Juan Domingo Perón, que dispuso la eliminación del cobro de los aranceles universitarios, por lo que se marca como el inicio de la universidad gratuita en Argentina. Un tema que desde entonces y hasta estos tiempos, ha seguido siendo objeto de debate entre las distintas fuerzas políticas que conviven en disputa en el país, pero que sin duda ha significado un cambio fundamental en su historia.

Se trata de la consecuencia de una lucha que habían iniciado los estudiantes 30 años antes, con la Reforma Universitaria de 1918. Aquella recordada gesta estudiantil que tuvo su epicentro en la Universidad Nacional de Córdoba, donde se cuestionó por primera vez y con fuerza el carácter arancelado y elitista del ingreso a estas instituciones, para que el acceso a los estudios superiores dejara de ser un privilegio de las clases altas. En ese momento, el movimiento elaboró y elevó al Congreso un proyecto de ley al respecto, que nunca llegó a ser tratado.

La Reforma Universitaria del 18 alcanzó sí en cambio otros importantes logros que se mantienen hasta el presente, como la libertad de cátedra, autonomía universitaria, cogobierno, extensión universitaria, concursos de oposición y antecedentes, becas universitarias y compromiso con la comunidad. Además, de la incorporación de los estudiantes al co-gobierno universitario.

Tuvieron que pasar 31 años de aquellos turbulentos días en la provincia de Córdoba, para que en 1949, el Primer Plan Quinquenal Justicialista (1947-1951) dejara asentado que el Estado debía garantizar la gratuidad de la universidad. El primer paso para este fin había sido la creación de la Universidad Obrera Nacional un año antes, que luego se convertiría en la Universidad Tecnológica Nacional (UTN).

Según datos aportados por el Ministerio de Educación, el primer resultado de la sanción de la gratuidad universitaria, fue el aumentó exponencial de la matrícula estudiantil. Que se vio interrumpido con el advenimiento de la dictadura militar del año 1976 que produjo un retroceso y desalentó la inscripción de estudiantes, principalmente en carreras Humanistas y de Ciencias Sociales, pero no fue el único revés que sufrió el decreto.

 Luego del golpe de Estado de 1955, se derogó el entramado institucional y normativo del Justicialismo y se eliminaron las menciones a la gratuidad de la educación superior. Las instituciones, en el marco de su autonomía, podrían fijar aranceles y regular sus políticas de ingreso. En 1973, el gobierno democrático eliminó los aranceles y las tasas académicas implementadas en los años sesenta y principios de los setenta.

Más tarde, con la elección de Ricardo Alfonsín como presidente de la Nación y la vuelta a la democracia en 1983, las universidades argentinas eliminaron el cobro de aranceles. La Ley N° 27204/15 fijó taxativamente que “los estudios de grado en las instituciones de educación superior de gestión estatal son gratuitos e implican la prohibición de establecer sobre ellos cualquier tipo de gravamen, tasa, impuesto, arancel, o tarifa directos o indirectos”.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados