Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Cámara Nacional Electoral

SOCIEDAD

Según un estudio de la Cámara Electoral, desde 2009 aumentó el número de mujeres en partidos políticos

De esta manera, el organismo precisó que el cupo femenino es mayor al masculino, Además, cuántas mujeres hay en los ministerios del gobierno de Alberto Fernández.

Desde 2009 a la actualidad hay más agrupaciones políticas integradas por mujeres que por hombres, acorde con un informe llevado a cabo por la Cámara Nacional Electoral (CNE), que precisó que ese año creció significativamente la cantidad de mujeres que se afiliaron a diversos partidos políticos en comparación con el cupo masculino. Por lo tanto, ese dato marcó una importante diferencia en la participación política de la última década.

Durante 2019, según Noticias Argentinas, hubo 4.356.981 afiliadas en todos los partidos políticos y 3.851.997 hombres, por lo que ese fue el año en el que mayor cantidad de personas decidieron formar parte de alguna agrupación partidaria. El Partido Justicialista es la organización que cuenta con el mayor número de mujeres, continuado por la Unión Cívica Radical. En cuanto a los distritos, la provincia de Buenos Aires es el punto geográfico con más habitantes afiliados a partidos políticos, sumando un total de 2.545.344 individuos.

Además según los datos del Registro Nacional de Afiliados a Partidos Políticos, el año pasado Jujuy fue la provincia que tuvo mayor cantidad de afiliados en relación al número total de electores: el 44,8% de los votantes integran algún partido político. Respecto a la Ciudad de Buenos Aires, únicamente el 17,42 % de los ciudadanos, autorizados para emitir su sufragio en las elecciones, posee alguna clase de participación partidaria.

Argentina: ¿Cuántas mujeres ocupan un cargo político?

El 37,5% de los cargos en el gobierno de Alberto Fernández se encuentran ocupados por mujeres, según un estudio realizado por el Centro de Innovación de los Trabajadores (CTRA). Acorde con el informe, el Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad, liderado por Elizabeth Gómez Alcorta, es el que posee el cupo femenino más alto con un 100%, seguido por la cartera de Seguridad, encabezada por Sabina Frederic, con un 61,54%. En tercer lugar, se posiciona el de Educación, dirigido por Nicolás Trotta, con el 53,33%.

El cuarto puesto es para tres carteras: la de Medio Ambiente, liderada por Juan Cabandié, la de Cultura con Tristán Bauer, y la de Turismo con Matías Lammens a la cabeza, todas poseen un 50% de mujeres en su conformación. En contraposición, el documento remarca, que hay tres ministerios que no cuentan con ningún tipo de participación femenina: el de Obras Públicas, conducido por Gabriel Katopodis, el de Transporte, encabezado por Mario Meoni y el de Trabajo, a cargo de Claudio Moroni.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados