Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
inflación
Foto: NA

SOCIEDAD

Según un informe, cayeron las expectativas de inflación para los próximos 12 meses

Según la Universidad Torcuato Di Tella, la inflación estimada para los próximos 12 meses es del 40 por ciento.

La inflación esperada por la población para los próximos 12 meses se redujo a 40%, frente al 45% pronosticado hasta octubre, según la Encuesta de Expectativas realizada por la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT). El pronóstico corresponde a la mediana de respuestas, es decir, el valor que se ubica en la mitad de una lista ordenada de mayor a menor, de modo que queda la misma cantidad de respuestas a un lado que a otro.

Según el promedio de las respuestas, en tanto, las expectativas de inflación bajaron 2,5 puntos porcentuales respecto de la medición de octubre y se ubican en 44,5%, indicó el Centro de Investigación en Finanzas de la UTDT. En la distribución regional, según la mediana las expectativas de inflación se mantienen en la Capital Federal y bajan tanto en el Gran Buenos Aires como en el interior del país, precisó un comunicado de la Universidad, según consignó Télam.

La encuesta mensual, que realiza la consultora Poliarquía y cubre alrededor de 1.200 casos en todo el país, señala que las proyecciones bajan en CABA, al igual que en el conurbano y el interior, de acuerdo con el promedio de respuestas. A la vez, las expectativas de inflación se mantienen tanto para la población de altos ingresos y caen para la de ingresos bajos, según la mediana de respuestas. Por último, si se considera el promedio de los consultados en el sondeo, las expectativas de inflación bajan para ambos estratos de ingresos, concluyó la UTDT.

En tanto, según el último nuevo informe de la consultora privada Ecolatina, el cual trajo nuevos datos sobre las estimaciones de la inflación, la suba de precios cerrará a fin de año en un 36 por ciento. A su vez, el índice de precios Gran Buenos Aires elaborado por esa misma entidad trepó un 4,3 por ciento entre la primera quincena de octubre y el mismo período de noviembre.

Según indicó la agencia NA, esta dinámica todavía contempla el incremento en precios máximos de alimentos, el cual fue el principal causante de impulsar el índice durante el transcurso de octubre, que se acercó a los cuatro puntos, según informó el INDEC hace un par de semanas. De todas formas, el aporte de equipamiento del hogar, alquileres e indumentarias también fue bastante significativo en la suba de los precios.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados