Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Jorge Lanata

ESPECTÁCULO

“¿Seguro que llegan?”: Jorge Lanata cuestionó al Gobierno por la fecha estimada para comenzar a vacunar contra el coronavirus

“Capaz esperan al 28 de diciembre, día del inocente, y finalmente dice que todo esto fue una broma”, ironizó el periodista.

En un nuevo PPT (Periodismo para todos) Box, Jorge Lanata volvió a cargar contra el Gobierno de Alberto Fernández por el asunto de la vacuna contra el coronavirus. “Como el Gobierno no tiene ningún logro que mostrar, sigue diciendo que va a vacunar en diciembre”, apuntó el conductor y se preguntó: “¿En diciembre? Faltan dos semanas… ¿Seguro que llegan?”. “Capaz esperan al 28 de diciembre, el día de los inocentes y finalmente dice que todo esto fue una broma”, cuestionó.

“Averiguamos cómo viene el operativo logístico para la vacunación contra el COVID. La conclusión de Jessica Bossi (panelista del programa) es que ‘es un quilombo’”, afirmó Lanata. E insistió que “es poco probable que se cumpla la promesa de Alberto (Fernández) de arrancar en diciembre, pero más allá de la fecha la preparación de la campaña está en marcha”. En este marco, el conductor contó que “el Gobierno empezó a desarrollar una aplicación para seguir la trazabilidad de la vacuna. Así que después de CuidAR, y CuidAR Verano se viene otra app. ¿La van a llamar ‘VacunAR’?”, se preguntó.

“La idea es que la gente se baje el dispositivo para controlar que se pongan las dos dosis requeridas. El Gobierno calcula una campaña masiva para 30 millones de personas, lo que da un total de 60 millones de dosis que no van a llegar juntas, sino a medida que se consiga stock. Esto va a ser por etapas y la vacunación va a durar varios meses”, explicó.

No obstante, ojetó que “aparecen ahí tres problemas: ¿hay equipamiento de frio en todo el país? No. Tampoco se sabe cuánto falta porque no se terminó el relevamiento. Segundo problema: los vacunadores tienen que estar altamente capacitados para manejar distintos tipos de vacuna. Por ejemplo, la de los rusos dura media hora una vez que sale del frio. Tercer problema: se estudia cómo llegar a los lugares más alejados del interior sin estructura sanitaria. Una opción que es un sistema de freezers y vacunatorios itinerantes”.

En tanto, Lanata comentó que “la Ciudad de Buenos Aires, por su lado, dentro de todo, tiene todo aceitado con 80 puntos de vacunación y se calcula que pueden colocar 100 mil dosis por semana. Para evitar aglomeraciones, ordenarían los días por DNI y sexo. Esperan que la primera tanda alcance a personal de Salud y a grupos de riesgo, lo que suma un total de un millón de personas”. “Con todo este quilombo, ¿llegan en diciembre? ¿Compraron aunque sea cosas de telgopor para meter las vacunas adentro?”, cerró bromeando.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados