Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
INDEC

SOCIEDAD

¿Será la más alta del año? El INDEC anuncia hoy la inflación del mes de octubre

El efecto de la brecha cambiaria no dio tregua y jugó en contra de los precios.

Tras los aumentos del último mes, donde hubo subas en combustibles y en varios artículos de la canasta básica, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) informará hoy en una conferencia de prensa la inflación correspondiente al mes de octubre y se espera un anuncio muy duro, que va a generar mucho ruido en la economía argentina y un nuevo problema para el Gobierno nacional como consecuencia de la brecha del dólar.

De este modo se espera para hoy jueves 12 de noviembre que el organismo oficialice la cifra de la evolución de la inflación mensual de octubre, en una conferencia anunciada para las 16 horas, con el especial foco sobre el Índice de Precios al Consumidor (IPC) que refleja cuánto han aumentado los artículos de la canasta básica, particularmente alimentos y elementos de higiene y limpieza esenciales, informó la agencia NA.

El foco de este anuncio esperado mes a mes, estará puesto en el número que de acuerdo a las proyecciones se prevé que será el más alto del año, por lo que de confirmarse este dato octubre podría tener la suba más alta de 2020 respecto a la inflación. La cifra, de acuerdo a los estudios y proyecciones de diversas consultoras y estudios privados, superaría el 3% en este último período, lo que generará un alto impacto en la economía nacional.

En ese sentido, las estimaciones previas realizadas por diferentes consultoras que trabajan permanentemente con este dato,  indican que en octubre hubo una aceleración inflacionaria, también marcada por la brecha cambiaria, que tuvo muchas tensiones y encendió las alarmas del presidente Alberto Fernández, por lo que el ministro Martín Guzmán aplicó medidas «de shock» para frenar la suba del dólar.

Según la consultora Orlando J. Ferreres, la inflación de octubre fue del 3,1%, mientras que para la consultora Ecolatina, fue del 3,2%, el nivel más alto en lo que va del año. Por últmo otro estudio de referencia hecho por el Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET), arrojó como resultado que el costo de vida de los trabajadores asalariados aumentó 3,4% en octubre.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados