Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
2020

SOCIEDAD

Teletrabajo: por la pandemia, más del 50% de las empresas en Argentina usan tecnología 4.0

El número surge de un relevamiento reciente del Gobierno nacional.

En el marco de la pandemia, que aceleró los procesos de digitalización del trabajo, se ha registrado en estos ocho meses en Argentina un aumento de la «Industria 4.0», que alcanza al 53% de las empresas nacionales. Según los reportes de la Secretaría de Asuntos Estratégicos de la Nación, también hubo un fuerte incremento de la modalidad de teletrabajo.

De acuerdo a Paula Garnero, asesora de la Secretaría de Asuntos Estratégicos de la Nación, en el país hoy «la computación en la nube es utilizada actualmente por el 53% de las compañías del país, mientras que antes de la pandemia alcanzaba sólo al 25% de las firmas», consignó la agencia Télam. La aparición del «4.0» es tomada como la cuarta revolución industrial porque está cambiando radicalmente las formas de producción y consumo en el mundo.

En ese sentido, la pandemia y las medidas de aislamiento aceleraron  los sistemas de integración de conexión máquina-máquina, incorporados por el 22% de las empresas, logrando un nivel de penetración del 35%. Estos resultados fueron obtenidos tras un relevamiento realizado por el área de Asuntos Estratégicos de la Nación y se conocieron este fin de semana.

Otras tecnologías que se aceleraron son big data, plataformas digitales y servicios móviles, «que crecieron 17% en pandemia, y son utilizadas actualmente por más del 40% de las compañías», agregó Garnero. Además hubo un crecimiento muy alto del teletrabajo o trabajo a distancia, producto de que la cuarentena adoptada para mitigar los efectos de la pandemia.

De acuerdo con los resultados de la encuesta efectuada, el 68% de las empresas aplicaron modalidades mixtas (combinación de trabajo presencial y remoto) y el 60% cree que mantendrá esa modalidad cuando la situación se normalice. Estos datos contrastan fuertemente con los niveles de penetración del teletrabajo previos a la pandemia, que alcanzaban aproximadamente al 20% de las compañías.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados