Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Reino Unido

MUNDO

Tensión diplomática entre Reino Unido y Bielorrusia

El ministro británico de Relaciones Exteriores, Dominic Raab, explicó la situación y el porqué de sus decisiones.

Tras la decisión de Bielorrusia de expulsar a dos diplomáticos británicos, el Reino Unido respondió de la misma manera y echo a dos diplomáticos bielorrusos. El ministro británico de Relaciones Exteriores, Dominic Raab, lo anunció este martes. «El Reino Unido no se dejará intimidar por los intentos del régimen (del presidente Alexander) Lukashenko de impedir que nos pronunciemos sobre las elecciones amañadas y la despreciable violencia contra el pueblo bielorruso», afirmo en una publicación en Twitter.

«Hoy hemos expulsado a dos diplomáticos bielorrusos en respuesta a la expulsión injustificada de diplomáticos británicos», continuó. El lunes, Bielorrusia declaró a dos diplomáticos británicos «personas non grata» por «actividades incompatibles» con su cargo, según afirmó a AFP el portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores, Anatoli Glaz.

Según la televisión pública bielorrusa ONT, el agregado militar, Timothy Wight-Boycott, y la número dos de la embajada británica, Lisa Thumwood, «recogieron información sobre la situación política en el país y sobre las protestas». Londres había calificado el lunes su expulsión de «totalmente injustificada», afirmando que sus diplomáticos observaban «legítimamente» las manifestaciones en Minsk.

El lunes la oposición bielorrusa denunció una nueva ola de represión y el arresto de más de 1.000 personas el domingo, durante la manifestación semanal contra Alexander Lukashenko. El dirigente, en el poder desde 1994, se ve confrontado a un movimiento popular de repulsa inédito desde su polémica reelección en agosto, considerada fraudulenta por sus adversarios y parte de la comunidad internacional.

Decenas de miles de ciudadanos piden su salida cada semana en las calles, pero Lukashenko ha resistido por ahora a esta presión ciudadana y ha intensificado los arrestos de opositores y forzado al exilio a otros. A fines de septiembre, el Reino Unido, en coordinación con Canadá, anunció sanciones contra ocho responsables bielorrusos, Alexander Lukashenko entre ellos, por la represión de la oposición.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados