Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
China

MUNDO

Tensión diplomática y comercial entre China y Australia: así beneficia a Argentina

Argentina tiene la oportunidad de exportar al país asiático luego de que este imponga aranceles al país de Oceanía.

China, primer socio comercial de Australia, suspendió recientemente un importante volumen de importaciones de productos australianos, entre ellos carne bovina, cebada y madera. Ahora, el país de Oceanía no cederá ante las presiones del país de Asia, según afirmó este jueves su primer ministro Scott Morrison, después de que el gigante asiático publicara una lista de quejas contra Canberra y subrayara que las relaciones bilaterales son cada día más tensas.

Según AFP, un responsable chino envió a la prensa australiana un dosier con 14 temas que envenenan las relaciones con Australia: desde leyes en materia de injerencia extranjera hasta decisiones que afectan a las inversiones chinas, como el hecho de que Canberra haya dejado al gigante chino de las telecomunicaciones Huawei fuera del despliegue de la 5G en la inmensa isla.

Scott Morrison indicó que este documento «no oficial» fue emitido por la embajada de China y no logrará que Australia haga concesiones ni le impedirá fijar «sus propias reglas por el bien de sus intereses nacionales». El documento chino también reprocha a Australia que se «alinee con Estados Unidos» en los diferendos entre Washington y Pekín y que «propague la desinformación» sobre la pandemia del nuevo coronavirus.

Estados Unidos se pronunció sobre este malestar entre Australia y China y su consejo de seguridad nacional declaró el jueves en Twitter que «Pekín está enojado por las medidas tomadas por Australia para proteger su soberanía y para contrarrestar el espionaje de China». Además, en el tuit agregaron: «Es alentador ver cómo un número creciente de países imitan a Canberra y toman este tipo de medidas».

Este conflicto genera nuevas oportunidades para Argentina, que desde hacía tres años casi no exportaba cebada al país asiático. Gracias a los aranceles impuestos del 80,5% a la cebada australiana, Argentina le venderá a China 250.000 toneladas de ese cereal durante 2020. Además, se espera exportarles la cifra récord de 380.000 toneladas durante 2021. Según datos del Indec, la cebada representó el 1,6% del total de las exportaciones del país durante 2019. En valores reales alcanzaron los US$ 1.029 millones.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados