Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Israel

MUNDO

«Traición»: la dura acusación de Israel al Líbano

Desde el gobierno israelí acusaron a sus vecino de «cambiar» de postura durante unas negociaciones.

Este viernes no fue un día positivo para las negociaciones. Israel acusó al Líbano de «cambiar» su posición sobre la demarcación de su frontera en el Mediterráneo, lo que podría llevar las conversaciones a un «punto muerto» y frenar la exploración de hidrocarburos en alta mar en la región. Los dos vecinos, todavía oficialmente en guerra, habían completado la semana pasada una tercera ronda de negociaciones bajo la égida de la ONU y Estados Unidos, con una cuarta ronda prevista para principios de diciembre.

«Líbano ha cambiado repetidamente su posición en su frontera marítima con Israel. Su posición actual contradice no solo su posición anterior, sino también la posición de Líbano en su frontera marítima con Siria, que tiene en cuenta las islas libanesas cercanas a la frontera», publicó Yuval Steinitz, ministro de Energía israelí, en su Twitter oficial este viernes, conforme destacó AFP.

«Los que quieran la prosperidad regional y el desarrollo de manera segura de los recursos naturales deben mantener el principio de estabilidad y resolver esta disputa sobre la base de las líneas (de demarcación) presentadas por Israel y Líbano a la ONU», añadió Yuval Steinitz. Según el ministro israelí, «cualquier desviación» de este principio corre el riesgo de llevar a un «bloqueo» o incluso a una «traición» del objetivo de la paz regional.

Durante una reunión con el jefe de la fuerza de Naciones Unidas en Líbano (Finul), una de cuyas bases en Naqoura (sur) acoge las conversaciones, el presidente libanés Michel Aoun dijo el jueves que la demarcación de la frontera marítima debe hacerse «sobre la base de la línea del punto de Ras Naqoura, de acuerdo con el principio general conocido como la línea media y sin tener en cuenta las islas costeras» israelíes.

Líbano e Israel iniciaron a principios de octubre negociaciones sobre una zona marítima en litigio de 860 km2, según un mapa registrado en Naciones Unidas en 2011, pero que Líbano considera ahora incorrecto. Ambos países todavía están oficialmente en guerra y por eso las conversaciones son con la ONU y Estados Unidos de por medio.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados