Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Turquía

MUNDO

Turquía enviará militares a Nagorno Karabaj

Tras la firma del acuerdo de paz entre Azerbaiyán y Armenia, el gobierno turco pidió una autorización para poder participar de la vigilancia de la tregua junto a Rusia.

Luego de la intervención de Rusia, Azerbaiyán y Armenia pusieron fin al conflicto armado en la región separatista de Nagorno Karabaj. El país ruso fue fundamental para que se pueda firma un acuerdo de alto el fuego, dejando como ganadores a los azerbaiyanos. Ahora, el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, solicitó una autorización del Parlamento para poder enviar militares con el fin de participar en la misión de vigilancia de la tregua.

En una moción enviada al Parlamento, con su firma, Recep Tayyip Erdogan pide una autorización para poder enviar a sus soldados y establecer un «centro de coordinación» con Rusia para vigilar que se respeta la tregua. Según AFP, los militares enviados por Turquía, país que apoya a Azerbaiyán, serán desplegados para «participar en las actividades del centro de coordinación que será establecido con Rusia» y «garantizar el respeto del alto el fuego».

Esta autorización, cuya aprobación no sería más que una formalidad, será válida por un año y el número de soldados desplegados será fijado por el presidente turco. Azerbaiyán y Armenia firmaron la semana pasada un acuerdo, auspiciado por Rusia, que puso fin a varias semanas de sangrientos enfrentamientos en Nagorno Karabaj, región separatistas de Azerbaiyán poblada mayoritariamente por armenios.

Para vigilar que se respeta este pacto, que consagra la victoria de Bakú en importantes territorios y prevé la evacuación de los armenios de algunas zonas, Moscú comenzó a desplegar estos últimos días una fuerza de «mantenimiento de la paz». Si bien Turquía no aparece mencionada en este acuerdo, Ankara afirmó tras la firma que militares turcos participarían en la observación del alto el fuego desde el centro de coordinación. Responsables turcos y rusos discutieron el viernes y el sábado en la capital turca sobre las modalidades del funcionamiento de este centro, cuya fecha de apertura y lugar no se mencionaron.

Desde la firma del alto el fuego en Armenia el clima social no es el mejor. Hay un fuerte descontento entre los ciudadanos y la oposición. Bajo la consigna de «traición», se dieron múltiples protestas en contra del acuerdo de paz firmado con Azerbaiyán para poner fin a 40 días de conflicto en el enclave separatista de Nagorno Karabaj. En Ereván, la capital de Armenia, varios miles de personas reclamaron este jueves la dimisión del primer ministro, Nikol Pashinián, al que acusan de haber claudicado frente al enemigo. En los últimos días se detuvieron a diez figuras de la oposición por «promover manifestaciones violentas».

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados