Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
eclipses
eclipses

SOCIEDAD

Últimos eclipses de Luna y de Sol de 2020: cuándo y cómo verlos

Este año nos regalará varios fenómenos astronómicos antes de finalizar.

Estaríamos correctos en decir que este 2020 no ha sido lo que ninguno de nosotros esperaba. Además de la pandemia hemos tenido montones de hechos increíbles suceder en este año: sin ir más lejos, el próximo mes tendremos un alineamiento entre Júpiter y Saturno que se dará por primera vez en casi 800 años. Pero antes de eso, tendremos dos eclipses para disfrutar: uno de Luna, y otro del Sol.

A continuación te contamos cómo verlos: el que primero sucederá es el eclipse solar, y se dará hoy mismo a la madrugada. Tendremos tanto una luna llena como un eclipse lunar penumbral, ambos que ocurrirán este lunes. Este tipo de fenómenos es distinto a un lunar total, ya que un eclipse penumbral ocurre cuando la luna se mueve hacia la penumbra o sombra exterior de la Tierra.

Esto hace que la luna se vea más oscura de lo normal, y esta será la última vez en el año que se dará. En el caso de Argentina, se comenzará a ver alrededor de las 4:32 AM, mientras que su punto cúlmine será a las 6:42 AM. No necesitaremos lentes para verlo, y podremos apreciar en este fenómeno que el 85% de la luna se volverá más oscura. Esto se verá mejor con un telescopio, según la NASA.

Y si no llegás a ver este, no te preocupes: el próximo lunes 14 de diciembre se dará un eclipse solar total, en el cual la Luna cubrirá por completo la luz del Sol y proyectará una sombra sobre la Tierra. Tendremos alrededor de dos a tres minutos para apreciarlo, dependiendo de la zona en la que lo observemos. En el caso de Argentina, según estemos en Neuquén o Río Negro, será a las 13:05 o 13:13 respectivamente.

Estos serán los dos mejores lugares para verlo, ya que podremos apreciarlo al 100%. Recordamos que necesitaremos un terreno apropiado con algo de elevación y un cielo despejado; así como la protección adecuada para no dañarnos la vista. Las mejores localidades para verlo en Argentina serán Aluminé, Junín de Los Andes, Las Coloradas, Piedra del Águila, El Cuy, Sierra Colorada, Valcheta, San Antonio, Las Grutas y El Cóndor, entre otras.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados