Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Nueva York

MUNDO

Un aumento de casos de covid-19 en Nueva York provoca el cierre de las escuelas públicas

La tasa de positividad aumento hacia un 3% durante una semana, según Bill de Blasio, alcalde de Nueva York.

Este miércoles, Estados Unidos superó los 11 millones de casos de covid-19 y registró casi 250 mil personas que han fallecido. Entre todos los estados, Nueva York es de los que más impactó la enfermedad: 290 mil contagios y 24 mil muertes. Por esa razón, la alcaldía volverá cerrar las escuelas públicas para contener una segunda propagación, similar a la que sacude a Europa en estos momentos.

El cierre de las escuelas en la mayor ciudad de Estados Unidos tuvo lugar pese al alentador anuncio de los laboratorios estadounidense Pfizer y alemán BioNTech de que su vacuna contra el covid-19 tiene una eficacia de 95%, similar a la de su competidor Moderna (94,5%). Esta cifra es mejor que los resultados parciales publicados la semana pasada y que mostraban «más del 90%» de efectividad, según AFP.

En Nueva York, no obstante, el alcalde Bill de Blasio dijo que las 1.800 escuelas públicas de la ciudad ofrecerán clases solamente en línea desde este jueves por un plazo indefinido, porque la tasa de test positivos superó el promedio de 3% durante siete días. «Debemos luchar contra la segunda ola», afirmó el mandatario, dirigiéndose en el mismo sentido que la posición tomada por la OMS a favor de las políticas restrictivas.

La medida es cuestionada por muchos neoyorquinos que subrayan que la tasa de test positivos en escuelas desde su reapertura en septiembre es muy inferior a la tasa promedio de la ciudad. No obstante, de Blasio afirma que las cifras son contundentes y que para la reapertura de las escuelas la tasa de positividad debe ser inferior al 3% durante por lo menos una semana.

A falta de una estrategia nacional contra el virus, estados y ciudades estadounidenses han impuesto diversas restricciones que van desde el confinamiento hasta la prohibición de reuniones sociales o comer dentro de restaurantes. Esto forma parte de una disputa entre varios alcaldes y el mandatario de la Casa Blanca, Donald Trump, quien se opuso reiteradamente a estas medidas.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados