Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
impuesto a la riqueza

SOCIEDAD

Un diputado del PRO sobre el impuesto a la riqueza: «No lo va a pagar nadie»

Martín Grande advirtió que el gravamen va a «judicializarse» y por eso, consideró que hubiese sido mejor la creación de un bono.

Mañana, tal como informó El Intransigente, la Cámara de Diputados tratará en una sesión especial el impuesto a la riqueza. En ese marco, el diputado del PRO, Martín Grande afirmó que se trata de un gravamen que va a «judicializarse» y que además, «no lo va a pagar nadie». Es por eso, que consideró que «hubiese sido mejor la creación de un bono». Hoy en declaraciones radiales, el legislador sostuvo: «Cuando se aumentan los impuestos la gente pone la plata en una bolsa y se va a Uruguay».

Es por eso, que según Noticias Argentinas, el entrevistado indicó: «Yo prepararía un bono patriótico para todos los empresarios, que tenga una tasa de interés del 2 o 3%». En la misma línea, se manifestó el fundador y dueño del Banco Macro, Jorge Brito, quien este lunes en una entrevista a Infoabe, consideró que el impuesto a la riqueza provocará que las medianas y pequeñas empresas se vayan del país. Además adelantó que ayuhentará las inversiones y sólo servirá para «irritar a la gente».

Otros integrantes de la oposición utilizaron un tono más duro a la hora de expresar su rechazo a la inciativa. Tal fue el caso del titular de la Auditoría General de la Nación, Miguel Ángel Pichetto, quien en declaraciones al ciclo «Verdad Consecuencia» a principio del mes pasado sentenció: «Es una estupidez. Es un impuesto clasista y chavista. Es una visión del Partido Comunista, que no es propia de la visión capitalista que tiene que tener Argentina. Hay que sacar al país adelante con los empresarios y los trabajadores».

Desde el mundo de la economía, también hubo profesionales que manifestaron su desacuerdo con la creación del tributo. Por ejemplo, el expresidente del Banco Central, Martín Redrado, afirmó a fines de septiembre pasado en una charla con TN: «El impuesto a la riqueza es un parche, es malo» y subrayó: «Todo parche en el sistema impositivo es malo y la Argentina viene de parche en parche en materia de cobrarle más a quienes ya pagamos impuestos».

¿De qué se trata el impuesto a la riqueza?

El impuesto a la riqueza es una iniciativa impulsada por el presidente del Frente de Todos en la Cámara de Diputados, Máximo Kirchner y por Carlos Heller, miembro de la Cámara Baja y titular de la Comisión de Presupuesto. Acorde con el oficialismo, la idea del proyecto es colocarle un impuesto «por única vez» a las fortunas cuyos montos se ubiquen entre los $200 millones y los $3.000 millones. La tasa aplicada varia, según la suma, entre el 2% y el 3,5%.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados