Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Vacuna contra el coronavirus

MUNDO

¿Un mercado negro en auge? La vacuna contra el coronavirus en China aumenta las preocupaciones

Si bien la vacunación está reservada para los trabajadores chinos, casi una docena de personas han transgredido las reglas.

A medida que los desarrolladores de AstraZeneca y Pfizer se acercan a la línea de meta de su anhelada vacuna contra el coronavirus, las naciones se están preparando para el desafío de implementarlas, con una inevitable escasez de suministro que alimenta las preocupaciones sobre la distribución desigual e incluso el surgimiento de mercados ilegales. Un lugar donde la entrega de vacunas ya se está probando en la carretera es China, que ha permitido las inyecciones de los desarrolladores locales para uso de emergencia desde mediados de año.

Si bien ese programa está técnicamente reservado para los trabajadores chinos de primera línea, como el personal médico que trata a los pacientes de Covid y los empleados del puerto, Bloomberg habló con casi una docena de personas que han transgredido las reglas, o conocen a quienes lo han hecho, para hacerse cargo de lo que aún no ha sido probado.

A diferencia de los pioneros occidentales, los fabricantes de vacunas chinos aún no han publicado ningún dato público sobre la eficacia de sus inyecciones en los ensayos de Fase tres, lo que dificulta saber qué tan exitosos han sido sus esfuerzos. No obstante, la gente los está buscando, particularmente aquellos que se dirigen fuera de China, donde el coronavirus ha sido casi eliminado.

«Hay oportunidades sustanciales para que la vacuna se desvíe a quienes tienen conexiones», dijo Rachel Cooper, directora de la iniciativa de salud de Transparencia Internacional con sede en Londres. «Antes de la pandemia, los ciudadanos solían utilizar conexiones personales o tenían que pagar sobornos para acceder a los servicios de atención médica», indicó. A pesar de que las vacunas no han recibido la aprobación reglamentaria final, cientos de miles de personas en China han sido sometidas al programa de uso de emergencia. Eso ha aumentado la preocupación entre los científicos sobre los posibles riesgos de seguridad.

El hecho de que esto esté sucediendo en China, que ha contenido agresivamente la propagación de Covid-19 desde su brote inicial, puede aumentar las preocupaciones de apropiación indebida en países con sistemas de salud débiles que luchan contra tasas más altas de infección. La presión sobre el suministro limitado probablemente será aguda en la vecina India, que tiene enormes disparidades de riqueza y el segundo peor brote a nivel mundial con más de 9 millones de infecciones.

No obstante, a pesar de las estrictas restricciones de viaje, los «tours de vacunas no verificadas» a países como Estados Unidos está apareciendo. Por ejemplo, diversas empresas con sede en India planean realizar viajes de este tipo para que las personas reciban la inyección de Pfizer. Aunque las compañías aún no están cobrando depósitos, está registrando clientes interesados ​​y recolectando copias de pasaportes. Dado lo que está sucediendo en China y los enormes desafíos logísticos de lanzar una vacuna al mundo entero, muchos no están convencidos de que funcionará de manera tan justa.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados