Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Senado

SOCIEDAD

Un senador del Frente de Todos busca cambiar la forma en la que se elige al procurador general

Alberto Weretilnek aseguró que se trata del «proyecto necesario en el momento oportuno» y aclaró que la iniciativa no tiene ninguna relación con los juicios de Cristina Kirchner.

En medio de la polémica por la designación del nuevo procurador general, el senador nacional del Frente de Todos, Alberto Weretilnek, presentó una iniciativa para modificar los dos tercios que en la actualidad se necesitan para designar al procurador. Hoy en diálogo con Marcelo Longobardi, en el ciclo radial «Cada mañana», el legislador afirmó: «Es el proyecto necesario en el momento oportuno» y agregó: «Los problemas con la procuración vienen desde la época de la doctora Gils Carbó, por lo cual no se puede designar en la Argentina un procurador».

Acerca de su propuesta, detalló: «Este proyecto toma un proyecto del senador Pinedo, del senador Pichetto y del senador Rozas en su momento. Toma ideas que había planteado el gobierno del presidente Macri, toma ideas del senador Parrilli y del senador Dognatti y también del senador Lousteau» y remarcó: «Lo más importante es que toma conceptos constitucionales de Estado Unidos, de Brasil, de Italia, de España, de Colombia y de países nórdicos».

«En todos los países del mundo el procurador es a plazo, es propuesto por los jefes de gobierno y con mayoría absoluta del Senado», aseveró y subrayó: «En Estados Unidos, el fiscal jefe norteamericano cesa su mandato con el presidente». Además aclaró: «No es un proyecto que tenga que ver con una realidad coyuntural del país o una cuestión puntual, sino que recoge visiones del mundo de hoy o de las constituciones que muchas veces tomamos como ejemplo, en el sentido que tenga un plazo determinado, por 5 años».

Longobardi tomó la palabra y resaltó: «Un detalle es la situación personal en el plano judicial de la señora de Kirchner, que es quien promueve esta modificación» en referencia a la vicepresidenta, Cristina Kirchner. No obstante, el entrevistado manifestó: «Difiero de ese razonamiento. Todos los juicios de la doctora de Kirchner están en juicio oral, que se designe un procurador no va a cambiar nada el derrotero de esos juicios» y añadió: «No creo que este proyecto tenga ese sentido. Los funcionarios judiciales de carrera tienen la libertad para poder acusar, absolver o unificar una causa».

Por ultimo, el senador se pronunció sobre el fiscal, Daniel Rafecas e indicó: «El hecho que el doctor Rafecas pueda ser nombrado por una mayoría de 40 o 42 senadores puede llevar, que ante la inminencia de la votación, los otros bloques de Cambiemos, del radicalismo o del PRO terminen acompañando. Con lo cual lo que él busca es tener las dos terceras partes, no porque lo exija la ley sino porque la realidad política lo marque».

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados