Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Coronavirus

SOCIEDAD

Vacuna de contra el coronavirus: confirman que la de Oxford es 99% segura en adultos mayores

Los investigadores confirmaron la información a la revista británica «The Lancet». Los datos corresponden a los experimentos de la fase 2.

La Universidad de Oxford reveló un nuevo dato esperanzador para el mundo en la carrera de la vacuna contra el coronavirus. Según indicó la revista médica «The Lancet», la inoculación es segura en un 99% en personas mayores mayores sanas y provocó una respuesta inmune en los casos estudiados. Este prospecto será desarrollado parcialmente en Argentina y México para distribuir a Latinoamérica

Según informó este jueves la revista «The Lancet», la universidad británica junto a la farmacéutica AstraZeneca y otros organismos, probaron el preparado (llamado ChAdOx1 nCoV-19) sobre 560 adultos sanos, entre ellos 240 de más de 70 años. Este período de experimentación se hizo con el objetivo de observar su impacto en el sistema inmune y los posibles efectos secundarios. Tras concluir la segunda fase de prueba, los resultados fueron positivos.

«Los valores de neutralización se lograron 14 días después de la vacunación de refuerzo en 208 (> 99%) de 209 receptores de una vacuna de refuerzo», señala el informe. De esta manera, se oficializó que la vacuna de Oxford y AstraZeneca ofrece resultados similares «de seguridad e inmunogenicidad» en los adultos sanos de avanzada edad que los más jóvenes. Del mismo modo, explicaron que no se registraron efectos secundarios severos sino que fueron «leves» (dolor por la inyección, fatiga, dolor muscular o fiebre).

La respuesta luego de la inyección

De acuerdo a la revista británica, la vacuna de Oxford genera una primer respuesta dos semanas después de la aplicación de la primera dosis. En esta instancia, se detectó la acción de las células T, capaces de detectar y atacar a las células alcanzadas por el virus. La otra respuesta se registró a los 28 días de la dosis de refuerzo, cuando atacan al virus circulando por la sangre o el sistema linfático.

Actualmente, la vacuna se encuentra en fase tres y los investigadores apuntan a que este periodo dé muestras sobre «hasta qué punto la vacuna es efectiva para proteger de la infección por SARS-CoV-2». En esta precisión, los expertos hacen referencia a que se debe determinar el impacto en un grupo más amplio y heterogéneo, donde el rango de edad es mayor y las personas pueden presentar patologías previas. Una vez que finalice este periodo y los organismos internacionales lo avalen, podría comenzar su aplicación a nivel mundial.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados