Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Vladimir Putin

MUNDO

Vladimir Putin espera un resultado oficial para felicitar a Joe Biden

Diferentes mandatarios del mundo se han manifestado luego del triunfo del candidato por el Partido Demócrata, pero el presidente de Rusia todavía no lo ha hecho y explicó su razón.

En los últimos días todo el mundo estuvo con la mirada puesta en las elecciones en Estados Unidos. Luego de que el sábado se confirmara el triunfo de Joe Biden sobre Donald Trump, una gran cantidad de mandatarios de diversos países se manifestaron para felicitar al candidato por el Partido Demócrata por el resultado en los comicios.

Según informó AFP, Emmanuel Macron (Francia) y Angela Merkel (Estados Unidos) fueron algunos de los nombres más importantes de Europa que reconocieron más rápido al presidente electo de Estados Unidos. Mientras que en Sudamérica sucedió algo similar. Alberto Fernández, al igual que Luis Lacalle Pou, Sebastián Piñera, Nicolás Maduro, Iván Duque y Luis Arce, felicitó a Joe Biden y al «al pueblo estadounidense por el récord de participación en las elecciones».

Pero también hay algunos mandatarios de países importantes que decidieron, por distintos motivos, guardar silencio. Dos de ellos son americanos. El primero es Jair Bolsonaro, de Brasil, quien siempre se mostró admirador de Donald Trump. Por otro lado, Andrés Manuel López Obrador, de México, manifestó que prefiere esperar a asegurarse de que los resultados den como ganador a Joe Biden, ya que, según dijo, a él mismo en 2006 le hicieron fraude en las elecciones.

Una situación similar se ve en el Viejo Continente, donde el Kremlin de Moscú indicó este lunes que Vladimir Putin esperará el anuncio del resultado oficial de la presidencial en Estados Unidos para felicitar al vencedor, ya que la victoria del demócrata Joe Biden es cuestionada por Donald Trump, quien acusa fraude e insiste con iniciar acciones legales.

«Estimamos que es correcto esperar los resultados oficiales de las elecciones que tuvieron lugar. Quiero recordar que el presidente Putin dijo en varias ocasiones que respetará la elección del pueblo estadounidense sea cual sea», afirmó a la prensa el portavoz de la presidencia rusa, Dmitri Peskov.

Vladimir Putin había felicitado a Donald Trump por su victoria en 2016 un poco más de un hora después de que las proyecciones de los medios estadounidenses lo dieran ganador. Peskov dijo que en «aquella época no hubo cuestionamiento judicial» del resultado. Donald Trump se negó a reconocer el triunfo de su rival, anunciado el sábado, denuncia sin aportar pruebas que hubo fraude a favor del demócrata y promete recurrir a la justicia por ello.

El gobierno chino también mantuvo el silencio desde el inicio del proceso electoral. Turquía, conducida por Tayvip Erdogan, y Arabia Saudita, cuyo heredero al trono Mohammed bin Salman tiene una buena relación con Donald Trump, tampoco se pronunciaron. ¿Llegarán los mensajes con el paso de los días o seguirán ignorando el resultado?

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados