Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Diego Maradona

SOCIEDAD

Advierten que «el velatorio de Diego Maradona puede tener que ver» con el aumento de casos de COVID-19

Stella Maimone, directora del Control de Infecciones y Epidemiología (CODEINEP) y licenciada en enfermería, habló con El Intransigente.

La directora del Control de Infecciones y Epidemiología (CODEINEP) y licenciada en enfermería, Stella Maimone habló con El Intransigente y advirtió que «el velatorio de Diego Maradona puede tener que ver» con el aumento de casos de COVID-19 en el AMBA. En ese marco, expresó que “se supone que en esta época deberían bajar, por ahora no aumentan por lo que no para preocupar, pero es un llamado de atención”.

En ese sentido, la facultativa analizó que “se abrió la cuarentena, se permitió la apertura de los restaurantes, de lugares de esparcimiento y la gente tiene tal hartazgo, que no cumplen con las medidas básicas. Entonces uno ve y nosotros mismos pensamos esto, iba a tener una respuesta de un aumento de casos. Por ahora, dejó de bajar y se espera que, si no se retrocede en las conductas, comience a subir”.

En ese sentido, la facultativa lamentó que “es siempre lo mismo, es la historia del mundo con esta pandemia, cuando se relajan las medidas de la sociedad aumentan los casos. No tiene que ver con el clima, tiene que ver con el gran dispersado que está en lugares cerrados. Nosotros tenemos la posibilidad ahora de estar en lugares abiertos pero es igual, se junta mucha gente, muy cerca, no se mantiene la distancia y pasa esto”.

Acerca de la incidencia que pudo haber tenido el velorio de Diego Maradona en el aumento de casos positivos de COVID-19 en el AMBA, opinó que “es probable, porque se convocó a que la gente vaya, si bien se entraba con barbijo y distanciamiento. Se armaban grupos que estaban al aire libre y muchos no utilizaban barbijos, la gente grita, canta. En ese velorio no había gente de la Ciudad de Buenos Aires solamente, sino que vino gente de varios lugares, acá abrieron la posibilidad de viajar a otras provincias, hubo un fin de semana largo, o sea que toda esta apertura puede tener que ver”.

Para finalizar, advirtió que “este es un virus de alta transmisibilidad, con poco contagia mucho y es como que sale el sol y todos creen que pueden estar afuera, acá no había aún lugar para salir. Se abren los restaurantes y se abren afuera pero también podes estar adentro, y hay lugares que sostienen las medidas y otros que no. Vos vas a comer con otra pareja y son 4 personas de distintos ámbitos y no tenés posibilidad de estar separado, la gente va igual porque quiere salir”.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados