Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Alemania

MUNDO

Alemania volverá a usar el alfabeto para niños que utilizaba antes del régimen nazi

Según se dio a conocer, el gobierno de Alemania de Angela Merkel retomará la tabla con la que se solía enseñar el alfabeto en las escuelas antes de que ascendiera el nazismo al poder.

Alemania planea volver a usar temporalmente las tablas que se utilizaban para enseñar el alfabeto a los niños antes del régimen nazi, durante el cual se eliminó toda referencia a los nombres judíos. La noticia fue difundida por medios de prensa locales este jueves, quienes también se refirieron a algunos de los cambios que se retomarán de ese método pedagógico por parte del gobierno de Angela Merkel.

Cuando el nacionalsocialismo ascendió al poder, pudo concretar oficial y normativamente un proceso de exterminio, entre ellos el cultural, que ya se había comenzado a llevar a cabo años antes. A partir de 1934, el gobierno comandado por Adolfo Hitler decidió eliminar algunas referencias a la cultura judía, como las que formaban parte de las tablas con las que se enseñaba el alfabeto en las escuelas, según AFP.

Uno de los cambios radicales que supuso esta medida fue la de reemplazar algunas referencias de esta tabla didáctica. Por ejemplo, los nazis decidieron eliminar en la letra «D» la palabra «David», en referencia a personajes bíblicos de la cultura judeo-cristiana, y sustituirlo por «Dora». De esta manera, llevaron a cabo una eliminación de la comunidad de esta religión.

Esa cultura llevaba siglos presente en Alemania, y el país lo celebrará en 2021 con una serie de actos oficiales, para recordar que el primer documento en el que se alude a la comunidad judía data del año 321. «Es un bonito gesto en el año en que conmemoramos 1.700 años de vida judía en Alemania, para recordar como era la tabla originalmente», explicó el promotor de la medida, Michael Blume, comisionado especial para el antisemitismo en el estado de Baden-Wuerttemberg. 

De todas maneras, este cambio será temporal, puesto que la comisión oficial del gobierno planea desarrollar una nueva versión de la tabla, con ejemplos sacados de nombres de ciudades alemanas contemporáneas. Según el grupo de prensa Funke, se llevaría a cabo en 2022, lo que supone que este regreso y esta reivindicación al pueblo judío se sostendría por un año más.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados