Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Facultad de Derecho

SOCIEDAD

Alumnos de la Facultad de Derecho de la UBA ganaron un concurso ante la Corte Penal Internacional

Fue una competición entre 19 universidades de toda Iberoamérica.

Este lunes un equipo de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA) se consagró campeón de la VIII Edición del Concurso de Simulación Judicial ante la Corte Penal Internacional (CPI), luego de una competencia donde se planteaban casos hipotéticos en la que participaron un total de 19 universidades de toda Iberoamérica.

Según informó la agencia NA, el concurso fue organizado por el Instituto Iberoamericano de La Haya para la Paz, los Derechos Humanos y la Justicia Internacional y tiene el apoyo institucional de la Corte Penal Internacional. La UBA participa desde 2012 y el equipo que ganó este año estuvo conformado por cuatro estudiantes mujeres.

Las alumnas que representaron a la UBA y ganaron el torneo fueron Laura Gabriela Hinojosa, Fátima López Verde, Tatiana Chelli y Delfina Lladó. El elenco fue elegido a fines de 2019 por el comité de selección de la Facultad de Derecho, y fue acompañado por los entrenadores Ianiv Garfunkel y Daniela Skiba, y la docente Natalia Luterstein.

La competencia planteaba simulaciones de audiencias ante las distintas Salas de la Corte Penal Internacional, por medio de un caso hipotético que los alumnos debían abordar. El certamen estaba dirigido únicamente a estudiantes avanzados de la carrera. Este año el formato tuvo cambios respecto a lo que se solía hacer anteriormente.

Debido a las restricciones ocasionadas por la pandemia de Coronavirus, la fase oral y presencial de la competencia debió ser suspendida. De todas formas, se mantuvo la fase escrita, en la que el equipo trabajó en tres memoriales para la Fiscalía de la Corte Penal Internacional, la Representación Legal de las Víctimas y la Defensa en el caso hipotético «La Fiscal c. Rodrigo Marás».

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados