Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Carlos Telleldín

SOCIEDAD

AMIA: hoy se conocerá el veredicto por el juicio a Carlos Telleldín

El Tribunal Oral Federal número 3 emitirá su fallo este miércoles a las 13.00 horas.

Hoy a las 13.00 horas el Tribunal Oral Federal número 3 dará a conocer el veredicto del único acusado por el atentando a la AMIA, Carlos Telleldín, quien esta mañana hizo hincapié en «su total y absoluta inocencia» y afirmó que se llevaron a cabo «medidas fraudulentas» con el objetivo de involucrarlo en el ataque.

El proceso, según recordó Télam, se inició en mayo del 2019 y en ese entonces tanto la fiscalía como la querella por parte de las víctimas pidieron la prisión perpetua para el acusado. Los tres jueces que componen el tribunal, Javier Ríos, Andrés Basso y Fernando Canero, analizarán este miércoles tres solicitudes. Una hecha fiscal Roberto Salum y la querella de las familias de las víctimas, que exigieron la prisión perpetua, otra la de la AMIA-DAIA, que pidieron 20 años tras las rejas con detención inmediata y la última, aquella elaborada por la letrada de Telleldín, Verónica Carzoglio, quien solicitó que su cliente sea absoluto y que la causa sea declarada nula.

Telleldín, quien próximamente cumplirá 60 años, ya fue juzgado como supuesto partícipe necesario del ataque, debido a que, fue el último que tuvo en su poder la camioneta Trafic, utilizada como cochebomba el 18 de julio de 1994, día en el que se produjo el atentado en la asociación israelita que se encontraba en Pasteur 633 según la información existente en la investigación judicial y dada a conocer por la agencia de noticias.

El primer juicio fue llevado adelante por el mismo tribunal que tiene a su cargo el proceso actual, pero los magistrados eran otros, Gerardo Larrambebere, Miguel Pons y Guillermo Gordo, que en la actualidad se encuentran retirados. El proceso finalizó en 2004 con la absolución y liberación de Telleldín y cinco exefectivos de la provincia de Buenos Aires que habían sido juzgados y detenidos por formar parte de una «conexión local».

Si bien en el 2009, la Corte Suprema declaró nulo el juicio, ordenó que la acusación contra Telleldín continuara vigente. La abogada del acusado aseguró que su cliente sufre una «injusticia» desde hace 25 años, ya que según subrayó, no pudo determinarse que el atentando a la AMIA haya sido producto de un cochebomba.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados