Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
coronavirus

SOCIEDAD

Aseguran que la vacuna es efectiva contra la nueva cepa de coronavirus surgida en Gran Bretaña

Hugo Pizzi, asesor del Ministerio de Salud de Córdoba y especialista en infectología habló con El Intransigente.

Luego de que surgiera una nueva cepa de coronavirus en Gran Bretaña, crece la preocupación a nivel mundial que no logra superar la pandemia de COVID-19. En ese marco, aseguran que la vacuna es efectiva contra en esta cepa. Al respecto, opinó el asesor del Ministerio de Salud de la provincia de Córdoba y especialista en infectología, Hugo Pizzi, quien habló con El Intransigente.

“Este virus ya tuvo varias modificaciones, tuvo una en España, una en Inglaterra, una en Alemania. Eso se mandó (pruebas), inclusive, cuando no había centros virológicos adecuados. Se enviaron a Suiza y realmente aclararon que era cierto que había mutaciones, que había cambios, no solamente en la superficie del virus, en esa parte de la corona, sino que también había modificacines en la parte interna, estructural. Ahí cundió la alarma”, explicó el especialista.

En ese sentido, agregó que “la alarma cundió en el sentido de decir ´che, si esto cambia mucho, la vacuna no lo va a neutralizar, va a haber que hacer otro tipo de vacuna`». Sin embargo, Hugo Pizzi llevó tranquilidad al decir que “hubo una reunión muy importante, y todo el grupo llegó a la conclusión de que las vacunas son efectivas y neutralizan el virus original y todos los cambios que tuvo a posteriori”.

Entonces, a pesar de que esta nueva cepa es un 70% más contagiosa, el antídoto sí haría efecto. Sobre ello, el infectólogo comentó que “hay un hecho interesante, que no solo es más contagiosa comparándola con la que ya conocemos, con la que nos golpeó a nosotros. Sino que es menos letal, es decir, más contagiosidad, menos letalidad, ese concepto está totalmente aclarado, está estudiado, documentado, publicado”.

Para finalizar, habló sobre la posibilidad de seguir registrando mutaciones del virus a lo largo del tiempo. “Es característica de los virus, por ejemplo, cuando se descubrió el virus del zika en el 1947, en el bosque de Zika en Uganda nunca hizo nada hasta el año 2004, y en el 2004 comenzó a matar. Y de ahí se fue a la Isla de Pascua y desde allí a Centroamérica y desde allí a Colombia, Brasil, Argentina, los virus son así, impredecibles”, cerró.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados