Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Impuestos

SOCIEDAD

Aumento del mínimo no imponible en enero: ¿Quiénes estarán alcanzados por el impuesto a las ganancias?

Nicolás González, director del portal de educación financiera elabcdetudinero.com, habló con El Intransigente.

En el marco del aumento del mínimo no imponible en enero, la pregunta pasa por el hecho de quiénes estarán alcanzados por el Impuesto a las ganancias. Al respecto, Nicolás González, director del portal de educación financiera elabcdetudinero.com, habló con El Intransigente y explicó que “un trabajador soltero sin hijos va a pagar impuesto con un sueldo bruto de $90.000, $90.135 es el importe y resultaría un neto de bolsillo de unos $75.000”.

“Ha habido una tendencia a la reducción del acceso a las deducciones, y me parece que el dato que es más interesante para explorar, que de alguna manera guarda cierta relación con lo que ha sido la ley de movilidad jubilatoria, tiene que ver con esto. Se supone que las deducciones que vos tenés están en línea con el costo de vida. El ingreso no debería pagar el costo que se necesita para subsistir, gastos de la vida cotidiana, eso va al ritmo de los precios”, explicó.

Sin embargo, aclaró que “la actualización de las deducciones y de las escalas en el impuesto a las ganancias tiene que ver con la evolución del salario de los trabajadores en relación de dependencia, que sabemos que por regla general siempre van más lento que la inflación, con un dato. Nosotros vamos a tener una actualización de todo lo que tiene que ver con el impuesto a las ganancias, escalas y deducciones para el año 2021 en función de la evolución de los salarios de octubre 2019 a octubre 2020, de lo que pasó con los sueldos antes”.

Al respecto, explicó que “la realidad es que año tras año ha ido creciendo el número de personas alcanzadas por el impuesto. Ahora se estima que trabajadores en relación de dependencia, jubilados y pensionados que pueden tributar, ahí hay algunas cosas que tienen que ver que muchos jubilados están tomando acciones para evitar el pago de impuestos. Se queman casi 2.200.000 personas, siempre crece, año tras año, las personas alcanzadas por el impuesto crecen y eso es un dato no menor”.

Para finalizar, Nicolás González señaló que “a modo de resumen, me parece que la principal cuestión tiene que ver con que el modo y el ritmo de actualización de las deducciones no se condice con el objetivo de lo que podría ser la política tributaria razonable. Que una persona conserve su poder adquisitivo y comience a pagar no sobre salarios nominales, como si fueran ganancias o intereses reales cuando no lo son, ahí esta gran parte del problema y se traduce en que año tras año aumenta el número de personas alcanzadas por el impuesto”.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados