Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Australia

MUNDO

Australia ante la OMC por los aranceles impuestos por China a la cebada

El país de Oceanía le pedirá a la Organización Mundial del Comercio que investiguen si son legales los aranceles del 80% impuestos por Pekín en mayo a la cebada australiana.

Luego de la polémica decisión por parte de China de imponer un aumento en los aranceles de la cebada australiana, este miércoles Australia comunicó que irá ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) para pedir que se investigue si es legal esta medida tomada por el gigante asiático, lo cual puso en riesgo de aumentar las tensiones entre los dos países. Australia ya había amenazado con recurrir a la OMC para resolver estas disputas pero no se decidía por miedo de que tardaran años en dirimirse y complicaran aún más las relaciones.

Los aranceles del 80% impuestos por Pekín en mayo a la cebada australiana «carecen de fundamento» y «no se basan en ningún hecho o prueba», denunció el ministro de Comercio australiano, Simon Birmingham, para justificar la decisión de recurrir a la OMC. Y advirtió que podrían hacer lo propio con otros productos que corrieron la misma suerte, según destacó AFP.

Las relaciones entre los dos países son tensas desde la represión de las protestas de Tiananmen en 1989. Pekín tomó una serie de medidas económicas de represalia contra los productos australianos. «Estamos convencidos de que Australia tiene un dosier muy sólido, a causa de las pruebas, datos y análisis que hemos acumulado», comentó Simon Birmingham.

Las exportaciones de cebada australiana a China representan un comercio por valor de 1.000 millones de dólares. China suele usar este cereal para la fabricación de cerveza. Algunos expertos estiman que China consideraba limitar sus importaciones de cebada australiana desde 2018 porque está preocupada por su dependencia excesiva de la producción extranjera en este ámbito. China produce solo el 20% de la cebada que consume.

Pero muchos consideran estos aranceles como una medida política de Pekín, debido al deterioro de su relación con Australia y la toma de posición de Canberra contra la creciente influencia de Pekín en Asia-Pacífico y su supuesta injerencia en los asuntos australianos. Además de la cebada, 12 productos de sectores australianos se han visto sometidos este año a nuevos aranceles o restricciones, como la carne de vacuno, el carbón, el cobre, el algodón, las langostas, el azúcar, la madera, el turismo o el vino.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados