Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Axel Kicillof
Axel Kicillof, gobernador de Buenos Aires.

POLÍTICA

Axel Kicillof bancó la quita de coparticipación a CABA: «Macri la benefició de todas las maneras posibles»

El gobernador bonaerense dijo que al macrismo «nunca le importó» la Provincia y que durante el último gobierno se le quitó recursos para entregarlos a la Ciudad.

Esta mañana, la Cámara de Diputados modificó y giró en segunda revisión al Senado el proyecto de ley que el redistribuye los fondos de coparticipación que recibe la Ciudad de Buenos Aires. Tras la decisión parlamentaria, el gobernador bonaerense Axel Kicillof respaldó la iniciativa que le quita ingresos a CABA y dijo que durante la gestión presidencial de Mauricio Macri se benefició a la administración porteña «de todas las maneras posibles sin explicación».

En diálogo con «Mañana Sylvestre» por Radio 10, el mandatario provincial sostuvo que al exmandatario «nunca le importó la provincia de Buenos Aires» y que su tendencia fue siempre hacia la Capital Federal. «La ciudad de Buenos Aires es el distrito más rico de la argentina, el mejor equipado. Durante el gobierno de Macri la benefició de todas las maneras posibles sin explicación», expresó Kicillof.

La tensión entre la Provincia de Buenos Aires y la Ciudad sobre los fondos coparticipables comenzó en septiembre, cuando el presidente Alberto Fernández -por decreto- quitó un punto en la distribución a la Ciudad para girárselo a la gestión de Kicillof y así afrontar el pago salarial a las fuerzas policiales. El porcentaje que se le sacó es una parte del total de fondos que Mauricio Macri otorgó a CABA en 2017 en el marco del traspaso de la competencia de la Policía Federal a la administración porteña. «La Ciudad recibió 2,1% más de coparticipación por el traspaso de la Policía Federal. Pero advertimos que había un 1% de excedente», anunció en aquel momento Alberto Fernández desde la quinta de Olivos.

«Macri se ocupó de alimentar y transferir recursos a la Ciudad de Buenos Aires y no ayudó a la entonces gobernadora (María Eugenia) Vidal, sino que también le fue secando los recursos», aseguró el mandatario bonaerense al tiempo que respaldó la aprobación en Diputados del «Convenio de Transferencia progresiva a la Ciudad de Buenos Aires de facultades y funciones de seguridad». Esta iniciativa es paralela a la decisión que tomó Fernández tres meses atrás y la misma fija en 24.500 millones de pesos anuales el monto que pagará el Gobierno nacional para el funcionamiento de la Policía de la Ciudad, una cifra rotundamente menor a la que percibe actualmente.

«CABA tiene todas las calles asfaltadas»

Por otro lado, Axel Kicillof planteó que la realidad que atraviesa la Ciudad es totalmente diferente a lo que vive el Conurbano bonaerense, por lo que es lógica la propuesta del oficialismo. «En la Ciudad de Buenos Aires están todas las calles asfaltadas, es una situación distinta desde el punto de vista de la infraestructura», precisó al tiempo que consideró que los fondos que se les quitarían a CABA son esenciales para otras regiones, incluida la Provincia.

«Como gobernador de la Provincia de Buenos Aires yo digo que hay que poner los recursos que se necesitan para hacer una transformación estructural acá en el conurbano», precisó el mandatario y subrayó que en el Presupuesto 2021, la gestión bonaerense contempla un 10% para obra pública y estructura. «Durante la época de Macri la provincia de Buenos Aires también tuvo necesidades, y Macri no ayudó a la provincia», sentenció.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados