Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Cannabis medicinal

SOCIEDAD

Cannabis medicinal: ¿ya es posible conseguir el aceite en las farmacias?

Ana García Nicora, médica y presidenta de CAMEDA, habló en exclusiva con El Intransigente.

Luego de que hace un mes se legalizara el autocultivo y el aceite de cannabis medicinal, ¿ya es posible conseguirlo en las farmacias? En ese marco, Ana García Nicora, médica y una de las referentes de Cannabis Medicinal Argentina (CAMEDA), habló con El Intransigente y se refirió al respecto. En ese sentido, manifestó que “hasta el momento el Ministerio de Salud fue convocar a un consejo consultivo a un encuentro y lo que hizo fue presentar lo que se llama el registro de usuario”.

Al respecto, la facultativa comentó que “este registro de usuarios, de pacientes que utilizan cannabis, será a través de la aplicación Mi Argentina, donde el paciente debe registrarse, con sus datos y demás requerimientos. Ahí obtendrá un código, donde accederá el médico con la indicación. Conocerá si hay una organización civil que cultiva para ese paciente, o sea, si hay un tercero que cultiva para ésa persona”.

En ese sentido, aseguró que “el que se registra siempre es el paciente y quienes se vinculan, son desde el médico hasta el caso de cultivadores”. Sin embargo, manifestó que “en el caso de las farmacias, todavía no ha quedado claro porque todavía falta letra chica en el tema, en primer lugar, esto es lo que han presentado, pero este tipo de acceso por parte de las farmacias en este registro todavía no está vigente”.

Por otra parte, la médica y presidenta de CAMEDA aprovechó la ocasión para aclarar que “en lo que hace a la nueva reglamentación no se habla de patologías, se habla de prescripción médica, indicación por parte de un médico. Pero el único acceso actualmente sigue siendo para epilepsia refractaria y por uso compasivo, que esta nueva reglamentación, no afecta a quienes lo vienen recibiendo de esa manera”.

Para finalizar, habló acerca de la posibilidad de que cualquier médico pueda recetarla. “En principio, la ley habla de médicos de hospitales públicos, pero no termina de quedar claro porque quienes lo vienen tramitando por uso compasivo previo a la ley 27350, lo puede hacer mediante un profesional de una institución privada, no sabemos esto. Hay vacíos que encontramos dentro de la reglamentación que serán determinados por nuevas normas que puedan complementar estos vacíos o el cómo se van a hacer las cosas”.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados