Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Carlos Carrascosa
Carlos Carrascosa (derecha).

SOCIEDAD

Caso García Belsunce: el Procurador General pidió dejar firme la absolución a Carlos Carrascosa

El viudo de María Marta había sido absuelto en 2016 pero el Ministerio Público Fiscal bonaerense había apelado la resolución. Esta mañana, Eduardo Casal, expuso su postura.

A más de 18 años del asesinato de María Marta García Belsunce aún continúa abierta la investigación sobre la muerte y esta mañana la justicia favoreció a Carlos Carrascosa. El viudo fue -y es- uno de los principales acusados en la causa y sentenciado a cumplir cadena perpetua en 2009, pero en 2016 la Corte Suprema bonaerense absolvió a Carrascosa y ante esto el Ministerio Público Fiscal bonaerense apeló la resolución. Sin embargo, esta mañana el procurador general interino de la Nación, Eduardo Casal, opinó que este pedido debe ser desestimado.

De esta manera, según informó Télam, si al momento de resolver este recurso de queja elevado por la Procuración General bonaerense en 2018, la Corte Suprema de Justicia de la Nación comparte el mismo criterio que Casal, Carrascosa quedará absuelto en forma definitiva en este expediente. «En mi opinión, el recurso extraordinario intentado es inadmisible y la queja, por lo tanto, debe ser desestimada», afirmó Casal en su dictamen de ocho fojas.

El escrito también señala que «el recurso extraordinario por arbitrariedad de sentencia es de naturaleza excepcional, pues no le corresponde a la Corte sustituir a los jueces de la provincia en temas de prueba y de derecho común y procesal local, que son propios de éstos». La arbitrariedad en la sentencia existe cuando en la misma no se expresan razones coordinadas y consecuentes, sino por el contrario, se contradicen entre sí.

«La doctrina de la arbitrariedad de sentencia -cabe destacar una vez más- no tiene por objeto corregir fallos que las partes puedan reputar equivocados, sino que sólo pretende suplir defectos realmente graves de razonamiento que impidan considerar a la sentencia como el acto jurisdiccional al que toda parte en un proceso tiene un derecho constitucionalmente asegurado”, agregó Casal.

El largo historial del Caso Belsunce

Tras el asesinato de María Marta García Belsunce el 27 de octubre de 2002 en su chalet del country Carmel de Pilar, la Justicia inició la investigación que en 18 años atravesó múltiples vaivenes, sobre todo la figura de Carrascosa. En el juicio de 2007, el exagente de Bolsa fue condenado por encubrimiento y en 2009 el Tribunal de Casación lo condenó por el homicidio y lo envió a prisión. Tras siete años de apelaciones, la Corte nacional ordenó una revisión integral de la causa y en 2016 un nuevo fallo detectó graves irregularidades en el proceso, lo absolvió y le dio la libertad.

Sin embargo, esa absolución del viudo fue apelada por la Procuración General bonaerense y desde 2018 la causa recayó otra vez en la Corte Suprema nacional y actualmente está bajo el análisis del ministro Ricardo Lorenzetti, luego de que el expediente pasara por sus colegas Juan Carlos Maqueda, Elena Highton de Nolasco y Horacio Rosatti.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados